Fútbol. Tercera Federación

Coria-Azuaga, sólo puede quedar uno

El 'playoff' de ascenso a Segunda Federación en Extremadura acaba este sábado en La Isla con el antecedente del 0-0 en la ida

Mercadal, del Coria, dispara en el partido de ida en Azuaga.

Mercadal, del Coria, dispara en el partido de ida en Azuaga. / CD Coria

Ya solo puede quedar uno. Este sábado se sabrá qué equipo extremeño juega la eliminatoria final del 'playoff' de ascenso a Segunda Federación. Se deciden los nombres de los 18 equipos que entrarán en un sorteo puro para decidir las últimas nueve plazas para esta categoría. El Don Benito consiguió subir, como campeón del grupo XIV, y ahora Coria o Azuaga tendrán una nueva oportunidad para el fútbol de Extremadura. El partido de vuelta de esta final regional se juega este sábado: Coria-Azuaga (Estadio Municipal La Isla, 20. 00 horas).

El encuentro de ida concluyó el pasado domingo sin goles. Ese empate a cero no mantiene la eliminatoria igualada como parece indicar el equilibrio de ese resultado. El Coria tiene ventaja porque otro empate al final de los 90 minutos de juego, con cualquier dígito en los marcadores, llevaría el choque a una prórroga de 30 minutos. Si al final de este hipotético tiempo suplementario se mantuviera la igualdad en el resultado no se lanzarían penaltis. El ganador del cruce sería el Coria porque en la liga regular fue segundo y el Azuaga tercero tras las 34 jornadas del calendario. Por lo tanto al equipo cauriense le sirve cualquier empate, además claro de la victoria, mientras que el azuagueño debe ineludiblemente vencer.

Por supuesto, el envite se presta a cualquier tipo de pronóstico habida cuenta de la capacidad de ambas escuadras para optar al triunfo. La racha de ambos es envidiable y llegan en óptimo estado de forma a este partido decisivo. Como antecedentes esta temporada se cuentan el 0-0 de la ida de esta eliminatoria, más un triunfo como local para cada uno en liga: 3-1 en Coria y 1-0 en Azuaga. Los visitantes llevan una impresionante racha de 18 partidos sin conocer la derrota y los locales atesoran el enorme mérito de no haber perdido nunca en casa en todo lo que va de temporada.

El choque será arbitraje por José Manuel Sabido Serrano, de la delegación de Mérida; uno de los colegiados extremeños implicados en las pruebas de ascenso de categoría dentro del colectivo arbitral. El club local ha establecido una entrada de 5 euros para socios, sólo en venta anticipada, y para el resto de aficionados 10 euros antes del choque y 12 en taquilla. Ni que decir tiene que La Isla ofrecerá un ambiente espectacular en sus graderíos, en los que no faltará una nutrida presencia de aficionados visitantes.

Al jugarse el partido en sábado, se facilita el desplazamiento de la hinchada forastera, pese a los más de 250 kilómetros de distancia que separan a ambas poblaciones situadas en el noroeste y el sudeste de la región extremeña.

Puestos a enumerar detalles la eliminatoria cuenta con un escenario de juego diferente, al pasar del césped artificial de la ida al natural de este choque de vuelta.

Sin secretos

Una vez más es evidente: Miguel Angel Ávila, técnico local, y José Miguel Ramos, entrenador visitante, cuentan con suficientes recursos de conocimiento mutuo para plantear cada uno el partido en busca de sus respectivos objetivos. El partido de ida plasmó las armas ofensivas y las capacidades defensivas con las que los dos bandos llegan a este encuentro definitivo.

En busca además de alicientes añadidos, que nunca sobran, el Coria recuerda que el pasado miércoles se cumplían tres años de su histórico primer ascenso a Segunda Federación cuando derrotó 3-1 al Diocesano, en un playoff a partido único y con premio directo desde la Tercera extremeña. Por su parte, el Azuaga atesora el recuerdo de frustrar una fase de ascenso al Coria cuando le derrotó en La Isla (0-1), en la última jornada de liga en el 2017, para arrebatarle el cuarto puesto del grupo y alcanzar el playoff de ascenso por primera vez en su historia.

Todo preparado por tanto para un partidazo que hace brillar al fútbol extremeño que estará pendiente de la Isla para saber que equipo intentará, desde el grupo XIV, ascender por primera vez en este sistema de competición. El sorteo entre los 18 ganadores regionales de los respectivos playoff, Coria o Azuaga por Extremadura, será el próximo lunes 10 de junio, a las 13 horas, en el salón Luis Aragonés en la sede de la RFEF en Las Rozas.

Suscríbete para seguir leyendo