Fútbol. Tercera Federación

Azuaga-Coria, duelo definitivo

El Municipal acoge este domingo (19.30, Canal Extremadura TV) el partido de ida de la eliminatoria por el ascenso a Segunda Federación en un enfrentamiento directo que se presenta, a priori, muy abierto

Los jugadores del Coria, esta semana en una sesión de video.

Los jugadores del Coria, esta semana en una sesión de video. / CD CORIA

Todo al rojo o todo al azul. La Tercera Federación extremeña busca su representante en el cruce definitivo por una de las nueve plazas de ascenso que restan por adjudicar, el nombre del equipo que se medirá a un rival de otro grupo autonómico será el el del Coria o el del Azuaga. 

La eliminatoria final en Extremadura por el ascenso a Segunda Federación comienza este primer domingo de junio con el partido de ida: Azuaga-Coria (19.30, estadio Municipal). El encuentro, que será dirigido por el colegiado Jorge Espada Torrijos de la delegación de Cáceres, podrá verse a través de la retransmisión de Canal Extremadura Televisión. Se espera un ambiente de lujo en el recinto deportivo azuagueño, donde se han establecido precios de 5 euros para abonados y 12 para el resto de espectadores.

La liga en este grupo XIV terminó con el Don Benito campeón y ganador del ascenso directo con dos jornadas antes de la finalización de la competición regular. El Coria de Miguel Ángel Ávila acabó al final segundo, tras una enconada lucha por el liderato, y en semifinales del ‘playoff’ regional eliminó al Moralo de manera contundente (0-2 y 4-1). 

El Azuaga fue tercero, recuperándose de un mal inicio con una gran segunda vuelta, y llega a esta final tras dejar atrás al Villafranca (1-1 y 4-0). En el campeonato regular se enfrentaron en la última jornada de cada vuelta; el pasado enero el Coria ganó 3-1 en su campo (goles locales de Alejandro, Angelito y Pablo Margallo y para los visitantes de Álvaro Garrido) y el 12 de mayo el Azuaga se impuso 1-0 (gol de Josué Medina). 

Empate favorable al Coria

Es importante la clasificación que tuvieron al final de la liga. En caso de empate en número de goles tras la ida y la vuelta, habría prórroga en el segundo partido pero no penaltis ya que el Coria se clasificaría por su segunda plaza en la competición regular.

Este primer compromiso se prevé como el inicio de un largo duelo construido a través de múltiples detalles. Los dos entrenadores, José Miguel Ramos del Azuaga y Miguel Ángel Ávila del Coria, conocen perfectamente a su rival y no hay secretos más allá de las armas deportivas que puedan guardar de cara a este emparejamiento definitivo. Ambos han expresado estos días el absoluto respeto que se tienen en relación a sus respectivos equipos.

El factor cancha cuenta de manera notable por lo que el Azuaga buscará un buen resultado que afiance sus opciones de cara a la vuelta (prevista para el sábado 8 de junio a las 20.00 horas). 

Para el Coria volver a La Isla con un marcador estimulante es su objetivo claro para tener todo menos complicado y con más opciones de éxito en el momento definitivo del cruce.

En cualquier caso, el Coria cuenta con esa ventaja y un ligero favoritismo en este enfrentamiento. Sin embargo, el final de liga de los azuagueños y la contundencia que exhibieron ante el Villafranca les hace un equipo temible que tiene, además, una menor presión de cara a conseguir el ascenso a la Segunda Federación, que en el caso del Coria está claro que es toda una proridad para la directiva que preside Aurelio Gutiérrez desde que, hace un año, perdieron la categoría los celestes.

Se espera, de todas formas, un buen fútbol, con los dos equipos de clara vocación ofensiva y futbolistas de superior categoría en cuanto a calidad técnica y a competitividad y experiencia.

Economizar el trabajo

Dosificar esfuerzos es vital también a estas alturas de temporada, ya con altas temperaturas, en un choque de estrategias y emociones aparentemente sin límites.

Todo el fútbol extremeño estará pendiente de esta eliminatoria que, junto al resto de playoffs de ascenso que se disputan, forma parte de un apasionante final de campeonato. Azuaga o Coria, Coria o Azuaga en liza por un puesto en el ‘playoff’ nacional.

Como curiosidad se van a a enfrentar dos primos: el extremo David López por el Coria y el centrocampista Carlos López por el Azuaga. Ambos son de San Vicente de Alcántara y los tienen una relación casi de hermanos, según apuntaron en un reportaje que publicó este diario esta misma semana, el lunes en la edición digital y el martes en la impresa.

Se espera, de cualquier forma, que se pueda dar un buen espectáculo en los dos encuentros. Se alza el telón de la gran final. Se busca extremeño en la rampa de subir.

Suscríbete para seguir leyendo