Entrevista | Arturo Álvarez Nuevo entrenador del Valcea

«La oferta que he tenido desde Rumanía era irrechazable»

El Cáceres quería que siguiese, pero no hizo la oferta a tiempo, así es que el técnico asturiano se marcha al Valcea rumano. Así habla de su época en el Multiusos. 

Arturo Álvarez da instrucciones a sus jugadores con el Cáceres.

Arturo Álvarez da instrucciones a sus jugadores con el Cáceres. / Jorge Valiente

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Se conoció el domingo que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Arturo Álvarez no seguirían juntos su camino. Este diario adelantó que se debía a que el técnico, que interesaba al conjunto extremeño para continuar en su banquillo, había recibido una poderosa oferta del este de Europa que le empujaba a marcharse. Este martes se acaba de anunciar la identidad de su nuevo equipo: el CS Valcea 1924 de Rumanía.

El técnico veía con buenos ojos continuar en el Cáceres, pero por un lado aún no se le había extendido aún una oferta formal y por otro resultaba irrechazable la propuesta rumana. Se trata de un club con varias secciones y muchas ganas de crecer y que ha recibido una fuerte inversión económica en su centenario. En la temporada que acaba de terminar finalizó decimotercero en la primera división local y ahora confía en mejorar de la mano de Álvarez, que tiene una gran experiencia internacional en países como Paraguay, Brasil, Portugal y Serbia, este último como ayudante de Dusko Ivanovic en el Estrella Roja.

¿Por qué ficha por el Valcea de Rumanía? 

Fue una sorpresa que me llamasen. Estaba concienciado de seguir en Cáceres. Pensaba que era mi sitio tras una mala temporada con el objetivo de devolver a un club histórico a donde debería estar. Pero en este ‘impasse’ tras terminar la pasada temporada me surgió esta oferta a través de mis agentes serbios que no esperaba, pero que era irrechazable, tanto a nivel económico como en cuanto a poder hacer una plantilla de nivel. 

¿Qué hizo entonces con el Cáceres, que estaba convencido también de que renovaría? 

Hablé con la gente del club y les expliqué lo que me había pasado y todos fueron muy comprensivos conmigo, desde el presidente al director deportivo. Que todos me entendiesen me alivió para poder aceptar la oferta. 

¿Tan irrechazable es? 

No sé si volveré a tener algo así en mi carrera.La cifra nunca había estado a mi alcance. Anteriormente me pasó que me ofrecieron trabajar como ayudante con Pablo Laso en Gipuzkoa y con Dusko Ivanovic en el Estrella Roja y tampoco podía decir que no. En este caso es por el poder que me dan y el salario que me ofrecen. Creo que se premia una trayectoria de muchos años estando a un nivel inferior, pasándolo mal. Me he buscado la vida como podía en sitios como Segovia o Linares. 

¿Termina bien con el Cáceres entonces? 

Estoy orgulloso por cómo me han tratado, cómo querían que me quedase pese a las derrotas y con qué exquisitez se las han tomado. Me han comprendido como persona y me han animado a coger la propuesta de Rumanía, aunque fuese con pena por ambas partes, consciente de que es una oportunidad que no pasa demasiado. La sintonía era muy buena con la gente que dirige al club, con mucha experiencia. Saben lo que cuesta a un entrenador llegar a este nivel. Pero sí que hay tristeza en el trasfondo tras saber que no íbamos a seguir.

El Cáceres todavía no le había hecho oferta, pero si se hubiese producido y hubiese firmado, ¿se hubiera ido a Rumanía? 

No. Tuve alguna más de fuera después de terminar la liga y la rechacé. Si hubiese firmado en Cáceres ya no habría escuchado nada más. Pienso que ni siquiera habría habido esta oferta al haberme comprometido ya . 

En estos meses en el Multiusos se ha caracterizado por manifestar cada vez que podía su emoción por dirigir al Cáceres, pese a las numerosas derrotas. ¿Era para tanto? 

Es que he estado muy feliz por la acogida. La gente pensaba al principio que yo llegaba para quitarle el trabajo a una persona que admiro como a Roberto Blanco. Cuando todos se dieron cuenta de que no era así y que solamente venía a hacer mi trabajo todo fue más fácil, sintiéndome parte de un club con tanta historia, con tantos grandes que han pasado por allí. En una línea de mi currículum siempre estará que he entrenado allí. El final fue muy emotivo y noté un pequeño sentimiento de cariño por parte de mucha gente. A la que no le ha gustado mi trabajo porque sobre todo no hemos ganado partidos le tengo el máximo respeto. Me siento culpable de algunas derrotas. Hay muchas cosas que no volvería a hacer.

¿Qué ha fallado para ganar solo seis partidos en la temporada? 

Todos tenemos culpa, desde el que empieza hasta el que acaba. Los entrenadores y los directores deportivos hemos estado lo hemos intentado, pero cuando el puzle que compras no tiene todas las fichas en la caja... 

¿Qué futuro le augura al club? 

Todos los equipos descendidos son candidatos a ascender, por norma general. El director deportivo, Joaquín Rodríguez, está más que preparado para hacer un buen equipo y la directiva, lo mismo para conseguir los fondos necesarios. Va a ser muy importante hacer una muy buena plantilla. El verano es clave. Conociendo Cáceres, va a ser importante traer a jugadores que se impliquen con la afición, que visiten los colegios, que aplaudan, que no pasen las pequeñas cosas que han ocurrido y que nos han incomodado. En suma, gente que se identifique con los colores.

Jacinto Carbajal sigue con la selección femenina sub-16

Jacinto Carbajal, entrenador ayudante en el Cáceres tanto de Roberto Blanco primero como de Arturo Álvarez después, sigue entrando en los planes de la Federación Española de Baloncesto para el verano. Continuará, como en los últimos seis años, en el cuerpo técnico que dirige Cristina Cantero en la selección nacional sub-16 de chicas, la U16F. La culminación del trabajo será el Eurobasket.

También se hizo pública la lista de la sub-16 masculina, pero esta vez no está incluido en ella Nico Marina, el base que durante la temporada 2023-24 ha disputado jugado en el Lithium Iberia Sagrado Cáceres en la Liga EBA. Anteriormente no había faltado en las listas de chicos de su edad.

undefined

Suscríbete para seguir leyendo