Fútbol. Tercera Federación

Cuatro entrenadores y un destino: subir a Segunda Federación

Miguel Ángel Ávila busca el ascenso en su primer año con el Coria, José Miguel Ramos vivirá un nuevo intento con el Azuaga, José Antonio Ruiz intentará dar la sorpresa en el Villafranca y Beni Besale ilusionar la Moralo

Miguel Ángel Ávila (Coria), José Miguel Ramos (Azuaga), José Antonio Ruiz (Villafranca) y Beni Besale (Moralo).

Miguel Ángel Ávila (Coria), José Miguel Ramos (Azuaga), José Antonio Ruiz (Villafranca) y Beni Besale (Moralo). / EP

Un éxito primero, un objetivo claro a continuación y un destino que solo espera a uno de los cuatro. Los entrenadores de los equipos que jugarán el ‘playoff’ de ascenso a Segunda Federación celebraron el pasado domingo el final de la temporada regular en la Tercera Federación extremeña con la idea compartida de seguir compitiendo un mes más y subir de categoría.

Este de semana se jugarán los partidos de ida de la primera eliminatoria en las que se enfrentan quinto contra segundo, Moralo-Coria, y cuarto contra tercero, Villafranca-Azuaga. Los partidos están fijados el domingo a las 19.00 y a las 18.30 horas, respectivamente.

Una semana después se enfrentarán en la vuelta de este cruce que determinará los finalistas de la fase regional, que a su vez disputarán una nueva eliminatoria a doble partido. Habrá finalmente un vencedor extremeño de este ‘playoff’ que entrará en un sorteo puro que le emparejará con un rival de otro grupo autonómico, para disputar una tercera y definitiva eliminatoria que tendrá el premio del ascenso a Segunda Federación.

Trabajo y expectativas

No es difícil adivinar que son días muy intensos para los cuatro entrenadores de los protagonistas de esta fase de ascenso. Cada uno maneja sus condicionantes propios basados en el trabajo de los últimos meses y las expectativas creadas en sus clubs. Miguel Ángel Ávila, en su primera temporada al frente del banquillo del Coria, disputó al Don Benito la plaza de campeón que daba el ascenso directo y que finalmente fue para el equipo pacense. La segunda plaza en la liga convierte a los caurienses en favoritos de este ‘playoff’ en atención exclusiva a los números del campeonato. Solo tres derrotas en toda la liga, de ellas la última el pasado domingo ante el Azuaga (1-0). No es la primera fase de ascenso para Ávila después de haber jugado un torneo similar hace dos temporadas con el Arroyo.

En aquella ocasión se jugaron cruces a partido único y todos en Almendralejo. El Moralo, entrenado por José Antonio Ruiz que ahora dirige al Villafranca, eliminó al Arroyo de Miguel Ángel Ávila en semifinales, para caer en la final contra el Llerenense. Esa temporada 2021-2022 se decidió por primera vez un ganador regional de ‘playoff’ para luego enfrentarse los clasificados desde los distintos grupos autonómicos y decidir nueve ascensos más a Segunda Federación. Aquel año, el Llerenense, a partido único jugado en Las Rozas, perdió 4-0 con el Ourense. La temporada pasada el Azuaga fue el equipo extremeño clasificado (ganó la final al Moralo) y perdió con el Torrent en el cruce definitivo (1-2 y 2-0).

Nuevo intento del Azuaga

Repite por tanto fase de ascenso el Azuaga con José Miguel Ramos dispuesto a intentarlo por segundo año consecutivo. En su tercera temporada como primer entrenador del club de la Campiña Sur ha vuelto a llevar a su equipo a un apasionante final de liga, protagonizando una espectacular segunda vuelta acumulando quince jornadas sin perder. Para José Antonio Ruiz el éxito ha estado en devolver al Villafranca a una fase ascenso, 25 años después de la última que jugó el club de Tierra de Barros, y por supuesto sin renunciar a nada tras llegar hasta aquí. Solida temporada la suya siempre en el grupo de cabeza. Por otro lado, se estrena como entrenador en estas lides Benito Pineda, ‘Beni Besale’. En su primer año al frente del banquillo del Moralo en Tercera Federación ha logrado que los de Navalmoral de la Mata disputen la fase de ascenso por cuarta temporada consecutiva, cayendo en la final las dos últimas. Pese a algunos titubeos, toda la liga ha competido por un puesto en el quinteto de cabeza.

Estos cuatro entrenadores, estos cuatro equipos, tienen ante sí el reto de que el fútbol extremeño gane por primera vez la eliminatoria de campeones autonómicos de ‘playoff’. Antes deberán decidir quien de los cuatro lo intentará. El premio es un segundo ascenso desde Extremadura para acompañar al campeón de liga Don Benito en el salto a Segunda Federación. En Trujillo estarán además muy pendientes de estas tres eliminatorias, ya que si hay un segundo ascenso extremeño se salvarán a su vez de perder la categoría de Tercera Federación.

Suscríbete para seguir leyendo