Ciclismo

La Vuelta a España volverá a Extremadura en 2024

Una de las etapas se iniciaría en Cáceres y concluiría en el Pico Pitolero, en Cabezabellosa

Despegue de una competición de parapente en el Pico Pitolero, el pasado mes de marzo.

Despegue de una competición de parapente en el Pico Pitolero, el pasado mes de marzo. / Europa Press

José María Ortiz

José María Ortiz

Dos años después, la Vuelta a España retornará a las carreteras de Extremadura. El 2024 tendrá paso de la ronda por la región. En principio, a falta de confirmación oficial y de los últimos flecos pendientes, una de las dos etapas que discurrirán por suelo regional seria la que se iniciara en Cáceres y acabe en el alto del Pico Pitolero, muy cerca de Plasencia, en el término municipal de Cabezabellosa, en la comarca de Trasierra Tierras de Granadilla. La noticia, contrastada este jueves por este diario, se está concretando en secreto desde la Junta, institución de la que ha partido la iniciativa. Las negociaciones se están llevando a cabo con Unipublic, empresa que gestiona la Vuelta. 

La otra etapa tendría como escenario la provincia de Badajoz y, en principio, se desarrollaría en la zona de Vegas Altas. Todos los detalles se conocerán oficialmente el 19 de diciembre en Madrid, ciudad que, como es tradición, acogerá la última etapa, en principio el 8 de septiembre. 

El inicio será en la capital portuguesa, Lisboa, el próximo 17 de agosto, lo cual indicaría que las jornadas de Extremadura entrarían dentro de las primeras etapas por pura razón geográfica. Pudiera ser la quinta, el día 21, la Cáceres-Pitolero, con una distancia entre los dos enclaves de algo más de 100 kilómetros.

Escenario espectacular

El Pico Pitolero, un escenario de perfil espectacular con pista de despegue de parapente y rutas senderistas de mucho éxito desde donde se divisa una buena parte de la provincia de Cáceres, ya fue el lugar escogido por la banda que lidera el placentino Roberto Iniesta para su videoclip Ininteligible, que tanto llamó la atención en 2021. Tiene 1.354 metros de altitud, y desde allí se puede divisar con nitidez el Valle del Jerte, el Ambroz, las Tierras de Granadilla y el pantano de Gabriel y Galán. También Las Hurdes, Peña de Francia, la Sierra de Gata e incluso Las Villuercas.

En el año 2023 la ronda española no ha pisado suelo extremeño. Hace dos, en septiembre, la decimoséptima etapa salió de Aracena (Huelva) y acabó en el Monasterio de Tentudía, una jornada clásica rompepiernas con subidas y bajadas constantes de 162.3 kilómetros de recorrido. La segunda jornada por carreteras regionales se desarrolló entre Trujillo y el Alto del Piornal, y constó de 192 kilómetros totales. Se subió el puerto de Piornal por tres vertientes diferentes: en primer lugar por la Desesperá, luego por el Monasterio de Yuste y por último, a través del Valle del Jerte. Constaba de 17 kilómetros de cuesta con rampas de hasta el 14 por ciento. 

El año anterior había sido con la espectacular etapa que acabó en el Pico Villuercas como etapa estrella, como ahora sería la del Pico Pitolero. En las dos últimas experiencias siempre se habló de éxito. En esta ocasión se ha puesto este argumento del retorno económico para pujar por atraer una de las mejores pruebas ciclistas. Sería, en principio, el evento estrella en materia deportiva patrocinado desde la Junta de Extremadura para este próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo