Atletismo. Mundial de Budapest

Rendidos ante Álvaro Martín, un chico de Llerena

Se multiplican las felicitaciones al bicampeón extremeño, para quien ya piden la Medalla de Extremadura

Álvaro Martín, envuelto en la bandera española y con la medalla.

Álvaro Martín, envuelto en la bandera española y con la medalla. / Javier Etxezarreta

J. J. T.

De norte a sur, de este a oeste, la histórica hazaña conseguida por Álvaro Martín, doble campeón del mundo de marcha de 20 y 35 kilómetros, recorrió este jueves toda la geografía extremeña. Su gesta suscitó cientos de felicitaciones en redes sociales y el máximo júbilo de sus paisanos en Llerena, donde nació hace 29 años. Desde una pantalla instalada en el patio del ayuntamiento pudieron seguir la victoria del que desde el pasado mes de abril es hijo predilecto de la localidad de la Campiña Sur.

Allí, en Llerena, ya le esperan con los brazos abiertos. Siempre lo han hecho, haya sido primero, como en los dos últimos Europeos (2018 y 2022), o cuarto, como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El bicampeón del mundo será recibido este lunes por todo lo alto. Se le espera a las 20.00. Primero, ha contado a Efe el alcalde de la localidad a Daniel Lara, se ha preparado una ruta por las calles y los vecinos realizarán un pasillo en la plaza de España con el que le felicitarán por su hazaña. Después, en el salón de plenos del consistorio, habrá un homenaje en el que se le entregará una placa y, posteriormente, saldrá al balcón para hablar a todos los allí presentes. 

«Orgullo extremeño» ha sido una de las expresiones más empleadas en redes sociales para referirse a Álvaro Martín. «Un doblete de oro. El esfuerzo, la humildad y el amor por su tierra son sus otros grandes triunfos. Historia para Extremadura y para el deporte español. Felicidades a @alvaroatletismo y a todo el equipo de @AtletismoCAPEX», escribía María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. «Has entrado en la historia del atletismo español», apuntaba su antecesor en el cargo y hoy vicepresidente del Senado, Guillermo Fernández Vara

«Escalofríos por todo el cuerpo viendo su entrada en meta ante este histórico resultado, con récord de España incluido. Impresionante lo realizado por Álvaro», escribía en la red social X (antes Twitter) su club, el Capex de Villafranca de los Barros, que por el mismo medio empezó a promover una campaña para que al bicampeón de Llerena se le otorgue la Medalla de Extremadura. No es el club de atletismo el único que lo pide.

Con la palabra «impresionante», la Federación Extremeña de Atletismo se ha hecho eco del segundo oro de Álvaro Martín, que también ha recibido las felicitaciones de la Diputación de Badajoz, una de las entidades que patrocina al marchador extremeño:«¡Qué grande eres!».

Las felicitaciones al campeón no se han limitado al ámbito extremeño. «¡Día histórico para nuestro atletismo!», escribían desde la Casa del Rey tras felicitar a Álvaro Martín y también a María Pérez, doble campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha, como el llerenense. En la misma línea de reseñar el histórico momento se pronunciaba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

No se conformaba Álvaro Martín con dos títulos europeos ni ahora con los dos universales: ya ansía el oro olímpico. Y eso lo tienen muy claro en su pueblo. «Nos queda darle una vara y hacerle alcalde», ha bromeado el regidor de Llerena, y ha deseado poder celebrar el próximo año el oro olímpico, en París 2024, «la espinita que tenía clavada» y el objetivo del extremeño, para el cual este mundial ha sido «prácticamente una preparación para ese oro».

Suscríbete para seguir leyendo