Fútbol. Segunda Federación

El Coria firma a Diego Merino tras prescindir de Alberto Urquía

El club intenta que el cambio revierta la mala dinámica

Diego Merino, cuando entrenaba al Extremadura.

Diego Merino, cuando entrenaba al Extremadura. / EPE

José María Ortiz

José María Ortiz

Diego Merino por Alberto Urquía. Un revulsivo para el Coria, que ha apostado por el joven técnico emeritense para volver a la senda del triunfo, de la que se había apartado peligrosamente, lo que ha provocado el cambio en la dirección de un equipo cuyo objetivo será ahora salir de la zona peligrosa con la que está ahora coqueteando después de que en la primera vuelta ocupara los lugares nobles de la tabla. 

El Coria ha hecho oficial este martes que el entrenador, Alberto Urquía, y el cuerpo técnico, no continuarán en el club y “separan sus caminos”, en una decisión que se ha tomado “de mutuo acuerdo” con la directiva que preside Aurelio Gutiérrez, ‘Lely’, según asegura la entidad. Su segundo, Miguel Ángel Ávila; el preparador físico, Fran Gómez, y el analista, Iñaki Urquía, también salen del club. Horas después, ha anunciado que el nuevo técnico será el emeritense Diego Merino (Mérida, 19 de junio de 1988), con pasado en Valdelacalzada, Rayo juvenil, Rayo B, Extremadura, Astorga Moralo, Mérida, y Toledo y que tendrá como preparador físico a Héctor Carrión.

La derrota ante el Cerdanyola en La Isla del domingo (0-2) y los números del cuadro celeste (un triunfo en los últimos 11 partidos) han precipitado la medida, que ya desde que terminara el encuentro se había planteado en las horas siguientes en el campo de La Isla. El técnico guipuzcoano era un hombre de la casa, y de hecho era el ayudante del anterior entrenador, Raimundo Rosa, ‘Rai’. El propio Urquía ya había dicho en semanas anteriores que estaba dispuesto a todo con tal de reconducir la situación del equipo. Tras la última derrota se manifestó en similares términos, pero dijo también que el equipo había mejorado en diferentes tramos del encuentro y que creía que el equipo podía volver a la excelente dinámica de la primera vuelta.

El equipo extremeño de Segunda Federación ha hecho oficial este martes que el entrenador guipuzcoano y el cuerpo técnico no continuarán en el club y «separan sus caminos», en una decisión que se ha tomado «de mutuo acuerdo» con la directiva que preside Aurelio Gutiérrez, ‘Lely’, según asegura la entidad. 

Su segundo, Miguel Ángel Ávila; el preparador físico, Fran Gómez, y el analista, Iñaki Urquía, también salen del club. Se trata de algo que ya conocen desde avanzada la tarde del pasado lunes, cuando se tomó la decisión en el seno de la directiva.

Alberto Urquía

Alberto Urquía / CD CORIA

Horas después, el club del Alagón anunció que el nuevo técnico que intentará revertir la negativa dinaámica será el emeritense Diego Merino Rivera (Mérida, 19 de junio de 1988), con pasado en Valdelacalzada, Rayo juvenil, Rayo B, Extremadura, Astorga, Moralo, Mérida, y Toledo, y que tendrá como preparador físico a Héctor Carrión, una persona de absoluta confianza de Merino, ya que han formado anteriores tandems.

La espoleta

La derrota ante el Cerdanyola en La Isla del domingo (0-2) y los números del cuadro celeste (un triunfo en los últimos 11 partidos) han precipitado la medida, que ya desde que terminara el encuentro se había planteado en las horas siguientes. El técnico guipuzcoano era un hombre de la casa, y de hecho era el ayudante del anterior entrenador, Raimundo Rosa, ‘Rai’. 

El propio Urquía ya había dicho en semanas anteriores que estaba dispuesto a todo con tal de reconducir la situación del equipo. Tras la última derrota se manifestó en similares términos, pero dijo también que el equipo había mejorado en diferentes tramos del encuentro y que creía que el equipo podía volver a la excelente dinámica de la primera vuelta.

El perfil de Diego Merino es el de un técnico especialmente estudioso del fútbol y su profesión. Metódico, apenas utiliza las redes sociales. «Llegamos tremendamemente ilusionados y agradecidos por poder formar parte de esta familia llamada CD Coria. Nos vamos a dejar todo por llevar a este club y su maravillosa gente a cumplir el objetivo marcado», ha manfestado el flamante entrenador celeste en declaraciones distribuidas por la entidad.

Diego Merino, en su etapa en el extinto Extremadura UD, con su ordenador.

Diego Merino, en su etapa en el extinto Extremadura UD, con su ordenador. / R. MORÁN

El Coria jugará el próximo sábado en el campo del Alcorcón B en un duelo directo ya por la permanencia (16.00 horas). Se espera que el nuevo técnico esté ya el miércoles para conocer a la plantilla y preparar concienzudamente este encuentro.

En la entidad esperan que los resultados vuelvan a ser buenos. Incluso se recuerda que en la Copa del Rey todo funcionó en clave positiva, con la eliminación del Fuenlabrada y la posteriormente el duelo ante la Real Sociedad.

Don Benito y Villanovense, antecedentes con éxito

La destitución de Alberto Urquía como técnico del Coria no es la primera de un equipo extremeño en lo que va de temporada en la Segunda Federación. De hecho, a falta de poco menos de dos meses para finalizar la fase regular de liga, la de Urquía es el tercer cese de un entrenador de un club regional. Antes, Don Benito y Villanovense también cambiaron de dirigente en el banquillo. Bien es cierto que en el caso de los serones, cuando Manolo Cano anunció su salida, se debió a motivos personales y no a una decisión unilateral del club. Unos días más tarde se confirmó su fichaje por el Atlético de Madrid femenino. Su marcha se anunció en diciembre y el primer partido de su sustituto, José González ‘Gus’, se produjo en mitad de mes ante el Montijo. El técnico serón se hizo cargo del equipo a dos puntos del descenso y hoy día ocupa posición de fase de ascenso. 

Más madrugador a la hora de cambiar de técnico fue el Don Benito, que dio la baja a Roberto Aguirre tras la jornada siete, precisamente tras perder ante el Montijo, para anunciar días más tarde la incorporación de Manolo Martínez. Con sólo tres puntos, el Deportivo era colista y no había sumado una sola victoria hasta la llegada del técnico conquense. No solo eso, sino que además estaban a siete puntos de la salvación. Meses más tarde el Don Benito empata la permanencia con el Coria. Samuel Sánchez