BALONCESTO. LIGA FEMENINA CHALLENGE

Gedna Capel, clave en el Al-Qázeres y enamorada del acento extremeño

Disfruta de su experiencia en Cáceres tras ser campeona de Europa sub-20

Gedna Capel se dispone a lanzar un tiro libre.

Gedna Capel se dispone a lanzar un tiro libre. / Carla Graw

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Gedna Capel, nacida en Puerto Príncipe (Haití) el 30 de mayo de 2002, es una de las claves de la notable temporada del Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. Promedia 7,1 puntos y 6,1 rebotes en 25 minutos en pista (10,1 de valoración).

En España desde los cuatro años, su rotundo físico (ahora está en el 1,85 de estatura) la empujó al baloncesto. «Empecé con 11 años y estuve tres temporadas en el Club Sportiu L’Hospitalet. Aprendí mucho y me fichó el Femení Sant Adriá, que tiene una de las mejores canteras de España. Mejoré aún más. Son dos clubs muy importantes para mí», dice. Atendió la llamada de las categorías de formación de España, tradicionalmente necesitada de centímetros en la zona y vivió la gloria este verano subiendo a lo más alto del podio en el Europeo sub-20. 

La pasada temporada jugó la Liga Femenina Challenge con el Boet Maresme Mataró, que acabó último, pero lo considera «un año de aprendizaje». El Al-Qázeres creyó que podía ser muy útil en las posiciones interiores y está cumpliendo con creces. Para ella es una experiencia nueva vivir por primera vez fuera de casa, aunque haya viajado mucho con las selecciones. Comparte piso con Sara Zaragoza y Lucía Fontela, «que son estupendas» y su entendimiento intenta demostrarlo a menudo. «Me cuidan muy bien y yo a ellas. Me tienen que soportar un poco, pero por lo que parece me han cogido cariño. Soy una persona detallista cuando estoy en un ambiente agradable, como aquí». 

De Cáceres valora que es «muy agradable» y que «todo lo tienes todo cerca». Además, sorpresa: «me estoy enamorando del acento extremeño, a ver si se me pega». Entre risas comenta que también les da clases de catalán al resto del equipo. 

La charla tiene que concluir. Sara Zaragoza la espera fuera del Multiusos en el coche para ir al Mercadona. Pero hay tiempo para hablar del equipo en sí: «Estamos muy unidas, todas luchamos por todas. Ya hemos conseguido el primer objetivo de la permanencia y ahora vamos a por más. A ver si sacamos el siguiente partido en la pista del Vega Lagunera. Es el último del año. Eso sí, aquí estoy muy bien, pero ¡tengo ganas de ir a Barcelona a las vacaciones de Navidad!».

Suscríbete para seguir leyendo