“Es un aniversario que me retrotrae a mi mejor experiencia profesional, recuerdos de un periodo irrepetible para nuestro deporte”. Javier Sánchez Franco, ‘Javi Sánchez’ (Cáceres, 25 de enero de 1971), apuntaba así a este diario qué sensaciones estaba viviendo el día de la conmemoración, este jueves, del 20 aniversario del primer título mundial de la selección española de fútbol sala, en el que él mismo fue uno de los protagonistas estelares de la gesta. Fue en Guatemala, ante Brasil (4-3 en la prórroga) y aquel 3 de diciembre del 2000 extremeño era el capitán de aquel combinado que hizo historia.

Además, fue el autor de una chilena espectacular decisivo, ya que significó el empate antes del tiempo extra. ”Indudablemente fue muy bonito, pero yo prefiero recordar el significado, nuestro partido, lo que representaba, el marco de una final de campeonato mundial. Fue fantástico”, rememorada el que ha sido uno de los mejores deportistas extremeños de la historia y que ha sido homenajeado por su ciudad natal reconociéndole como Hijo Predilecto de Cáceres por sus innumerables méritos.

Javi Sánchez, nada ostentoso y siempre humilde como algo característico de su carrera, se retiraría de la escena del fútbol sala dos años y medio después, cuando vio que su físico empezaba a abandonarle, para dedicarse de lleno a su tarea profesional en la empresa Macer, en Castellón, en la que aún sigue, siempre mirando de reojo a su gente en su ciudad natal.

Este jueves le han llamado de diferentes lugares para recordar la efemérides. “Siempre es un lujo que te recuerden en casa”, dice el exfutbolista, quien recuerda que su padre pasó “uno de los mejores momentos de su vida. Lo que soy se lo debo a mis padres y nunca podré agradecerlo lo suficiente”.

"Esta mañana he dicho que he sido jugador de fútbol sala por casualidad, por el empeño de amigos como Fermín Naranjo y de aquel equipo con Angelín, Javi Villar, Juan Eloy, Rafa Vadillo, Figueroa, Juan Polán, Richar...; yo crecí con ellos y algunos eran como mis padres, además de mis amigos". Así se despidió Sánchez en 2003 del fútbol sala profesional en otro día especial. 17 años después, la leyenda continúa.