En la plaza de toros

Tres novilleros se disputarán la final del IV Desafío de Escuelas Taurinas en Coria

Alejandro Velasco, Juan Jesús Rodríguez y Bruno Gimeno lidiarán un novillo cada uno mañana en Coria, a partir de las 22.00 horas

El novillero, Bruno Gimeno.

El novillero, Bruno Gimeno. / CEDIDA

La plaza de Toros de Coria, ubicada en la plaza de España, acogerá mañana sábado a partir de las 22.00 horas la gran final de la IV edición del ‘Desafío Nacional de Escuelas Taurinas Ciudad de Coria’, que organiza la Asociación de Jóvenes Taurinos Caurienses. Los novilleros que tratarán de alzarse con el triunfo serán Bruno Gimeno Fernández, de la Escuela Taurina de Valencia; Alejandro Velasco Martínez, de la Escuela de Navas del Rey (Madrid); y Juan Jesús Rodríguez Gutiérrez, de la Escuela de La Línea de la Concepción (Cádiz). Cada novillero lidiará una res de la ganadería López Gibaja (en clase práctica) y se contará con la participación de Andrés Montero, de Coria. 

La presente edición, que se celebra en colaboración con el ayuntamiento, comenzó el 20 de abril con el primer tentadero clasificatorio de los tres que se han desarrollado, para ir seleccionando a los novilleros que tendrán el privilegio de participar en la gran final de mañana. 

Este año han participado 24 novilleros pertenecientes a 16 escuelas taurinas: Salamanca, Lucena (Córdoba), Navas del Rey (Madrid), Granada, Zaragoza, Albacete, Fuentelaencina (Guadalajara), Toledo, Camas (Sevilla), La Línea (Cádiz), Francia, Madrid, Valencia, Cataluña y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Coria.

El joven ganador de este IV Desafío se llevará un obsequio del artista local Machaco, y además tendrá garantizada la participación (en clase práctica) en la Feria Internacional del Toro de Coria ‘FIT CORIA’, en la edición del año 2025. A su vez, mañana también se otorgará el premio al ‘Mejor Muletazo’ bajo el nombre ‘Premio Sacerdote Luis Fernando Valiente’.

Durante la edición celebrada en 2023 del Desafío Nacional se proclamó vencedor Julio Méndez, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz. El mejor muletazo de esa final fue para el novillero cauriense Manuel León, que también destacó en este evento.