PROMOCIÓN DEL MEDIO RURAL

Virtualizando a Carlos V

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino La Vera-Valle del Jerte contempla la construcción de un Centro de Interpretación Virtual de Carlos V  

También la creación de un sendero y un centro experiencial de las cerezas

Teatralización de la Ruta de Carlos V.

Teatralización de la Ruta de Carlos V. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Quién le iba a decir a Carlos V que a estas alturas, después de más de 465 años muerto, su imagen y su figura histórica iba a pasar a ser virtual. 

Pues esa es una de las propuestas que incluye el millonario Plan de Sostenibilidad Turística (PST) en Destino La Vera-Valle del Jerte: crear un Centro de Interpretación Virtual de Carlos V, para dar a conocer en Cuacos de Yuste (donde falleció) la historia de este emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

No ha trascendido mucho más de este proyecto, pero sí que se puede avanzar que el citado PST incluye otras propuestas curiosas para dinamizar el turismo en el medio rural de esta zona del norte extremeño.

Garganta la Olla acogió las últimas jornadas de turismo sostenible.

Garganta la Olla acogió las últimas jornadas de turismo sostenible. / Eduardo Villanueva

Propuestas innovadoras

A saber: las mejoras del acceso al embalse de Plasencia en el término de Casas del Castañar; la recuperación del sendero GR-111; y la creación de un sendero y un centro experiencial de las cerezas. También se encuentra en ejecución la creación de ese Centro de Interpretación Virtual de Carlos V, la redacción de estudios para la implementación de proyectos piloto para la gestión sostenible de zonas de baño y la implementación del Sistema de Inteligencia Turística y ‘Smart Office’.

Así quedó patente en las últimas jornadas de presentación y sensibilización para la implantación de buenas prácticas de turismo sostenible, que se realizaron en Garganta la Olla. Unas jornadas, dirigidas a empresas y agentes turísticos del territorio, buscan incentivar el desarrollo de productos, servicios y experiencias que puedan contribuir a la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, lo cual se traducirá en una considerable mejora de la competitividad. De hecho, se espera captar la adhesión al proyecto de, al menos, 20 entidades/empresas, según ha explicado la diputada provincial de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín.

El Plan de Sostenibilidad La Vera-Valle del Jerte se concedió a la Diputación de Cáceres para su gestión en mayo de 2021 y fue el único que se otorgó para toda la región en esa convocatoria.

4 millones de euros

Está dotado de una cuantía total de 4 millones de euros de los cuales el 40 % aporta el Ministerio de Industria y Turismo, el 40 % la Junta de Extremadura y el 20 % restante la Diputación de Cáceres.

El plan está conformado por 43 actuaciones y tiene un periodo de ejecución de 4 años (hasta diciembre de 2025).

Abarca 30 municipios de las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte y su objetivo es posicionar a este territorio como un destino rural y de montaña de calidad, diverso y con actividad turística todo el año.

Puntales del turismo

Son dos puntales del turismo extremeño; dos de las comarcas más visitadas en la provincia cacereña: La Vera y el Valle del Jerte, que reciben una lluvia de millones de Europa (de los fondos de resiliencia) para financiar sus propuestas de sostenibilidad turística, de cara a hacer despegar este destino post covid y conseguir de una vez por todas su ansiada desestacionalización. Y fue en Losar de la Vera (en 2022) donde se escenificó la constitución del Comité de Seguimiento Territorial de Sostenibilidad Turística Vera-Jerte, que arrancó con el acuerdo de las primeras 20 actuaciones

Entre las acciones que se llevarán a cabo, están el Plan Director de Uso y Gestión Turística de Gargantas y Zonas de Baño; el estudio de viabilidad técnica y económica para la implementación de un sistema de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas y la redacción de un proyecto de infraestructura de aventura.