Actuaciones en la localidad cacereña

La Diputación de Cáceres reforma la 'Calleja del Valle' de Arroyo de la Luz

También construirán un segundo pabellón polideportivo y renovarán el parque infantil del municipio

La Diputación de Cáceres se ha involucrado con la localidad de Arroyo de la Luz. En la mañana de este lunes, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, y el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, ha visitado las distintas obras que se han llevado a cabo en las últimas semanas en el municipio. La actuación principal se ha llevado a cabo en el camino público la 'Calleja del Valle', con una inversión de 215.000 euros.

El alcalde, Carlos Caro, ha incidido también la remodelación de un parque infantil financiado con fondos de reto demográfico para demostrar "el compromiso de la Diputación para que los pueblos estén llenos de vida y de futuro". Otra de las visitas que han llevado a cabo esta mañana es a las obras para la construcción de un segundo pabellón polideportivo en las proximidades del actual complejo con una inversión total de más de 500.000 euros. "Es muy importante el deporte en el mundo rural para dinamizar nuestros pueblos", ha apostillado Caro, que se mostró muy agradecido con la apuesta de la institución provincial por su localidad: "Hacen posible tener un producto de vida estable, con dignidad. Hacen posible que el futuro en los pueblos sea una realidad".

Morales, por su parte, ha señalado su compromiso con todos los municipios de la provincia. "La gente que ha decidido vivir en estos pueblos deben tener servicios dignos y todo aquello que les haga la vida más sencilla", ha precisado. "Quiero destacar el trabajo que hacen desde el consistorio porque están dedicando lo mejor de su vida a hacer más feliz la vida de sus convecinos. Esto tiene un mérito terrible. Esta España nuestra no es solo la M-30, Madrid, Valencia y Barcelona. Es también todos y cada uno de los municipios de esta provincia", ha indicado también el presidente.

Sobre la Calleja del Valle

Tiene un tramo de 1.634 metros de longitud, desde las proximidades de la carretera Ex-207 y finalizando una vez pasado el complejo turístico La Paloma, y que ha contado con un presupuesto de 215.000 euros. Se trata de un camino rural, una red destacada en la red de caminos que rodean la localidad de Arroyo de la Luz, que da acceso a fincas particulares del término municipal, algunas de ellas con edificaciones.

El tramo de actuación del camino tenía una capa de rodadura compuesta de los materiales típicos de la zona, en este caso de descomposición del granito, muy presente en todo el área. Esta capa ofrece suficiente capacidad resistente al paso de vehículos aunque se ve afectada cuando hay lluvias y no es cómoda para el tráfico rodado.

El trazado está completamente adaptado a la orografía del terreno, que es bastante suave, con variaciones de altitud poco significativas. No se han realizado movimientos de tierra. La mejora y acondicionamiento consistió en ejecutar una capa de rodadura mediante una solera de hormigón de masa dispuesta directamente sobre la capa natural existente, previamente nivelada y rasanteada.

Además, se ha ejecutado una obra de drenaje transversal sobre el arroyo de La Paloma, que cruza el camino, mediante una sección de tres metros de ancho y uno de altura, y se ha mejorado todo el drenaje longitudinal con la formación o acondicionamiento, y en muchos tramos también el revestimiento, con hormigón, de las cuentas.

Suscríbete para seguir leyendo