PUEBLOS EN FIESTAS

Madrigalejo inicia los preparativos para su gran Jueves de Comadres

Esta fiesta centenaria nace de una reunión de mujeres y ahora es una gran jornada de convivencia vecinal, que será el 8 de febrero

Caballerías en el Jueves de Comadres.

Caballerías en el Jueves de Comadres. / AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

Redacción

El próximo 8 de febrero será el Jueves de Comadres en Madrigalejo, el día que todos los madrigalejeños viven con la mayor de las alegrías. El festejo, centenario y de gran arraigo, aúna oferta cultural, gastronómica y de ocio. En otras ediciones provocó que la población de Madrigalejo, de cerca de 1.800 habitantes, se duplicara y se espera que la próxima también sea un éxito de participación. 

Según explica Javier Rodríguez Romero, concejal de Festejos de Madrigalejo, se desconoce la fecha exacta del origen de la fiesta, que nació como «una reunión de mujeres, las comadres, para pasar un día de convivencia» y que ahora se ha hecho extensivo a todo el pueblo y alrededores. Es una fiesta familiar que disfruta todo el pueblo de Madrigalejo, que se vuelca y participa en los actos, porque es un sentimiento muy arraigado en los vecinos.

Imagen  antigua de un Jueves de Comadres en Madrigalejo

Imagen antigua de un Jueves de Comadres en Madrigalejo / AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

Un vecino de Madrigalejo comenta que, en los años 1949 y 1950, todas las comadres del municipio se ponen de acuerdo para concretar el lugar donde celebrar juntos este gran día. El espacio elegido está situado pasando el puente del río Pizarroso. Como por aquella época no existían las orquestas, todas las comadres se juntaban y ponían dinero para contratar a una mujer sabia en los toques de acordeón, para que les deleitara y amenizara la jornada bajo las encinas, donde el baile y la alegría se mezclaban entre todo un pueblo.  

Jinetes en el Jueves de Comadres de Madrigalejo.

Jinetes en el Jueves de Comadres de Madrigalejo. / AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

A partir de 1953 se decide trasladar a la ahora antigua estación de ferrocarril toda la celebración del Jueves de Comadres, en la misma armonía y con las mismas señas de identidad que las comadres y compadres impulsaron en los años cincuenta.

Los tiempos han ido cambiando y el Jueves de Comadres de la actualidad es un gran día de fraternidad, convivencia y buena vecindad entre todos los vecinos y los que visitan el municipio durante este día. 

De manera espontánea, los vecinos salen a la llamada ‘Ruta de las cañas del escaliento’, el sábado antes al Jueves de Comadres. Y el miércoles, antes del gran día, se concentran en la Plaza de la Ermita, a la tarde, para asar e ir haciendo apetito con degustación a la brasa de chacina extremeña. 

Javier Rodríguez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Madrigalejo.

Javier Rodríguez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Madrigalejo. / AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

El concejal de Festejos, Javi Rodríguez Romero, explica con alegría que «ya suenan voces por las calles del pueblo, de ¡viva el Jueves!, hemos comenzado a tararear, entre amigos y vecinos, nuestras típicas canciones. Sentimos ese cosquilleo en el estómago, al comenzar con los preparativos, acicalando los caballos, burros y carros, sacando los pañuelos de colores, blanqueando las camisas que luciremos en nuestro día. Las tortillas de patata, los filetes empanaos, los huevos rellenos, el buen vino de pitarra y la chacina con un ‘trocino’ de queso».  

El propósito desde la Concejalía de Festejos es seguir inculcando generación a generación esta tradición nacida hace cientos de años, «porque esto es un sentimiento que todo madrigalejeño vive como lo mejor», señala Javier Rodríguez. 

El día previo a la fiesta se asan viandas para los vecinos en una gran fiesta de la hermandad.

El día previo a la fiesta se asan viandas para los vecinos en una gran fiesta de la hermandad. / AYUNTAMIENTO DE MADRIGALEJO

«Esta es la calle del aire, la calle del remolino, donde se 'remolinea' tu corazón con el mío…. Así tarareaban las mocitas en aquellos inicios, y hoy seguimos tarareando todos los demás, incluido yo», añade. 

El concejal explica que todo el pueblo sale a la calle, a disfrutar de un gran día de convivencia. «Lo vivimos con intensidad. El Jueves de Comadres, es el orgullo de sentirnos madrigalejeños, ofreciendo silla y mantel a todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar con nosotros»

«Desde que comienzan a sonar las latas atadas a las bicis de los más pequeños, haciéndonos despertar, para encontrarnos con vecinos, amigos y familiares. Es una señal de unión y buena vecindad de un pueblo entero que en este día saca la mejor de sus sonrisas y hospitalidad para disfrutar», destaca el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Madrigalejo. 

Jinetes, amazonas y caballerías bellamente enjaezadas pasan ante los ojos de los vecinos. Todos se saludan afectuosamente y participan con sus caballerías y carros.

«Viva la media naranja, viva la naranja entera, vivan las mozas del jueves que van por la carretera…. el cura de la conquista, por ir a la fuente santa, se le ha caído la burra y no puede levantarla…», dicen algunas coplillas populares típicas del Jueves de Comadres. 

«Un año más invitamos a todos a disfrutar con sana diversión y sentido común, que nuestros Jueves de Comadres sea motivo de orgullo para todos», concluye. 

Entre las actividades que se realizan ese día pueden destacarse: Concurso de tortillas de patatas, degustación de chacina extremeña, bicis-despertador, donde los más pequeños despiertan al pueblo con latas viejas atadas a las bicis; anuncio de repique de campanas, pasacalles de caballos, exhibición de bailes regionales, desfile de caballos, burros y carros, en la antigua estación convivencia de vecinos y cucaña. Habrá baile y música en la pista de la orquesta, concurso de cintas para caballistas, disfrute del día al estilo campero. Son imprescindibles la bota de vino, la tortilla de patatas, la chacina de matanza y los filetes empanados. De regreso al pueblo habrá actuación en directo de cantante extremeño y a continuación música y grupo de animación. 

Los pañuelos de colores, los sombreros, las botas de vino y los caballistas lucirán su gran esplendor en este día, que además este año tienen como patrocinador oficial de esta tradición a la Diputación de Cáceres.

logo bajera faldón diputación

logo bajera faldón diputación / EL PERIÓDICO