La Casa de Cultura fue el lugar elegido para mantener la reunión

Campo Arañuelo trabaja para lograr un Plan de Sostenibilidad Turística

La diputación de Cáceres y agentes de la comarca elaboran la redacción del proyecto

El presidente de la Diputación de Cáceres hablando con agentes de la comarca de Campo Arañuelo.

El presidente de la Diputación de Cáceres hablando con agentes de la comarca de Campo Arañuelo. / EL PERIÓDICO

La Diputación de Cáceres y agentes públicos y privados de la comarca del Campo Arañuelo trabajan ahora mismo en la redacción del proyecto y la presentación de la candidatura a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino PSTD convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Casa de Cultura de Talayuela fue el lugar elegido para un encuentro entre el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, técnicos de turismo, el equipo que prestará la asistencia técnica y los miembros del territorio, entre ellos el anfitrión y el regidor talayuelano, Ismael Bravo. «Se trata de explicar los ejes y la metodología, priorizar y consensuar las inversiones y actuaciones que se recojan en el plan», manifestó Carlos Carlos en el encuentro. 

De esta forma, Carlos abogó por «focalizar nuestros esfuerzos bajo el pensamiento del beneficio conjunto para todo el territorio y para el tejido empresarial del mismo porque se trata de un plan en destino». «Tenemos la fórmula para obtener los mejores resultados, pero necesitamos entre todos trabajar de manera coordinada, de abajo arriba», expuso el presidente.

Se trata de una convocatoria extraordinaria cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo y, tal y como señaló el presidente, «si debido a la premura de tiempo no conseguimos llegar con buenos resultados, tendremos el trabajo avanzado para optar a la convocatoria ordinaria que saldrá próximamente».

Los principales indicadores que tiene que cumplir el plan que opte a la candidatura se mueven en torno a la adaptación al cambio climático de sus actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones a la hora de confeccionarlas. También el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales, la sostenibilidad económica de las actuaciones, la inteligencia turística, el márketing sostenible y la movilidad de los flujos turísticos..., según informó la institución provincial.