PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA

National Geographic amplía su lista de pueblos más bonitos de Cáceres

Hervás se mantiene como la principal apuesta en el listado de 10 municipios. Ahora también incluye a Granadilla, Coria, Trujillo, Galisteo y Valverde de la Vera

Hervás se mantiene un año más en lo alto del listado del National Geographic.

Hervás se mantiene un año más en lo alto del listado del National Geographic. / EDUARDO VILLANUEVA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La popular e internacional revista National Geographic ha vuelto a listar los mejores pueblos de la provincia de Cáceres, que ahora amplía de cinco a 10, con nuevas incorporaciones como: Granadilla, Coria, Trujillo, Galisteo y Valverde de la Vera.

Una apuesta curiosa, hasta arriesgada, que deja fuera elecciones tan bellas como Alcántara, Hoyos o Pasarón de la Vera. Es decir, que no están todos los que son (porque hay municipios en esta provincia no tan conocidos pero que atesoran auténticas joyas patrimoniales, como en el caso de Las Hurdes) e incluso se puede argumentar si son todos los que están... 

Un listado que vuelve a destacar en su número uno a Hervás. La joya del Ambroz y uno de los municipios más visitados de Extremadura por los turistas, gracias a su espectacular entorno (privilegiado en cualquier época del año; sobre todo en otoño) y a su popular e intacta judería.

Entre esos cinco primeros, mantiene el orden de su lista anterior: Cuacos de Yuste, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata y la Puebla de Guadalupe.

En su ampliación, incluye en el número seis a Trujillo, del que destaca el castillo (escenario del rodaje de “Juego de tronos”), la ermita de San Pablo o las iglesias de Santiago o de Santa María la Mayor como “ejemplo de la importancia de este enclave a lo largo de los siglos”. Por supuesto, menciona su monumental Plaza Mayor, de estilo renacentista, rodeada de soportales y casas palaciegas como las de Orellana.

En séptimo lugar nos encontramos con ese poblado mágico y abandonado tras la construcción del embalse de Gabriel y Galán que es Granadilla. Una foto fija del pasado extremeño y visita obligada para cualquiera que viaje al norte de la provincia. Indispensable pasear por sus calles vacías protegidas por murallas almohades que aguardan la alcazaba reconvertida en castillo durante la Edad Media (donde Almodóvar rodó una escena de “Átame” con Banderas y Victoria Abril).

En octavo puesto destaca a Valverde de la Vera, municipio que se originó durante la Reconquista, cuando se erigieron el castillo de los Condes de Nieva, levantado entre los siglo XIII y XIV, y la iglesia parroquial de Santa María de Fuentes Claras.

En noveno lugar, Coria (que algunos no considerarían un pueblo por su volumen de población...) con su imponente Catedral de Santa María de la Asunción.

Y por último, Galisteo. Ciudad amurallada que “presume de su pasado con edificios como el castillo-palacio de La Picota y la iglesia de la Asunción”. 

Valverde de la Vera se revaloriza

Valverde de la Vera espera canalizar ya desde este verano el impulso que supone para el turismo nacional entrar en el listado de National Geographic y para el turismo británico que su diario decano, The Times, haya incluido este municipio de apenas 430 habitantes en su lista de 20 mejores pueblos de España.

En el Ayuntamiento de Valverde de la Vera se encuentran abrumados por la presencia del municipio a nivel promocional. Una promoción impensable para un consistorio que maneja un presupuesto muy pequeño. El diario británico destaca su exquisito aroma medieval, “con verdes jardines y calles empedradas, cuenta también con la Garganta de Cuartos, un magnífico parque acuático natural”.

Este verano, Valverde de la Vera volverá a sorprender a propios y a extraños con una de las estampas más icónicas de la temporada estival en Extremadura: los parasoles de ganchillo multicolor que engalanan sus centenarias calles.

Las vecinas de este municipio verato se dedican durante todo el año a realizar parasoles de ganchillo de tamaño XXL con bolsas de plástico reciclado. Arte rural en estado puro, que contribuye a mejorar el medioambiente y que proporciona sombra y sensación de frescor en las calles del casco antiguo durante la canícula. Por el día quitan el calor a las calles valverdeñas y por las noches, como están iluminadas, marcan el camino hasta la plaza, lugar de encuentro de vecinos y turistas.

Unos turistas que ahora ponen en el mapa a este pueblo de La Vera, que no para de hacer titulares este año.