Televisión

Un joven ingeniero aeronáutico de Cáceres, nuevo ganador de Cifras y Letras

Carlos Vidal Bravo, natural de Navalmoral de la Mata y aficionado a la cocina, desbancó al gallego Jaru en el programa de La 2 de TVE

Carlos, ingeniero aeronaútico de Navalmoral de la Mata, nuevo ganador de Cifras y Letras

Carlos, ingeniero aeronaútico de Navalmoral de la Mata, nuevo ganador de Cifras y Letras / El Periódico

Desde Navalmoral de la Mata, en Cáceres, llegaba este martes al mítico Cifras y Letras que ha vuelto a recuperar la televisión pública española en La 2, un joven ingeniero aeronáutico de Navalmoral de la Mata llamado Carlos Vidal Bravo.

El nuevo concursante, aficionado a cocinar, especialmente 'carrot cake' (tarta de zanahoria), como el mismo desveló -“Nadie que haya probado mi tarta quiere otra”-, se enfrentaba al ganador de los dos últimos programas, Jaru, natural de Vigo.

El extremeño no tuvo mucha suerte con las letras en la primera tanda de pruebas que enfrenta a los concursantes, sin embargo, las cifras exactas fueron engrosando su marcador hasta el último duelo, que le sumó 50 puntos decisivos para desbancar a Jaru.

El ingeniero no se hizo con la llave que da un comodín en la ronda final de palabras, en la que acertó un total de ocho de las 12 ocultas, con “página política” como tema.

Senador, congreso, pucherazo, parlamento, hemiciclo, legislador, concejal y abstención, fueron los términos que el moralo descifró, quedando pendientes, gamonal, legación, licurgo y bicameral para llevarse los 62.000 euros acumulados en el bote.

El cacereño estrenaba el marcador con un número exacto, el 442, que le daba sus primeros 10 puntos. Sumó otro diez con una segunda cifra exacta, 460, una tercera, 208, le daba otros diez, y otro exacto, el 124, diez más.

En la serie de letras, la palabra “rumorean” le dejaba ocho puntos, terminando la primera ronda con un total de 48 puntos frente a los 79 de su contrincante.

En el siguiente duelo, ninguno de los dos aspirantes resolvió la palabra con doble significado, y en la prueba de cálculo, que combina varias operaciones matemáticas para llegar a la cifra exacta, el extremeño se llevó los 30 puntos de su compañero, que tocó antes el pulsador, pero falló en la solución.

Por último, en el duelo decisivo los concursantes se juegan 50 puntos que pueden dar la vuelta al marcador. En la prueba hay que encontrar dos palabras relacionadas con un mismo tema. “Tonto y listo” fueron las que convirtieron al moralo en el nuevo ganador de Cifras y Letras.

Aunque no logró el bote, Carlos se fue a casa con los 800 euros de las ocho palabras acertadas en la final. Este miércoles, el extremeño repite a las 21:30 horas en La 2.

El programa

Cifras y Letras regresaba a la pequeña pantalla, en TVE, hace seis meses. Presentado Aitor Albizua y con sus dos expertos, David Calle y Elena Herraiz, el concurso está logrando buenos datos de audiencia en una franja, la previa al prime time, en la que compite con First Dates o El Intermedio.

El Cifras y Letras original se emitía a diario en la década de los 90 en La 2 durante las sobremesas. Hoy sigue siendo uno de los programas familiares más queridos por los espectadores.