Procesión por el casco viejo

La Virgen del Carmen vuelve a salir en su día

Las tres cofradías con sede en Santiago (Nazareno, Sagrada Cena y Virgen de Guadalupe del Vaquero) arriman el hombro para que la imagen, patrona de la Policía Local, regrese a las calles tras un año sin salir del templo  

La Virgen del Carmen vuelve a salir en su día

Jorge Valiente

Las tres cofradías que tienen su sede en la iglesia parroquial de Santiago (Nazareno, Sagrada Cena y Virgen de Guadalupe del Vaquero) han recuperado este martes la procesión de la Virgen del Carmen coincidiendo con el día de su celebración, un recorrido que contó con numeroso público durante el trayecto. Fue como en Semana Santa, pero en manga corta. La Virgen del Carmen volvió a la calle después de que el desfile no se celebrara el pasado año.

Cientos de cacereños aguardaban su salida en las inmediaciones de la parroquia de Santiago y acompañaron a la talla durante el recorrido. La venta de escapularios ha desbordado las previsiones y una decena de devotos no han podido adquirirlos. El olor a incienso volvió a apoderarse de la parte antigua de Cáceres. La Virgen del Carmen salió en procesión por las calles del casco histórico en su día dos años después y los cacereños acudieron en masa a acompañar a la talla durante el itinerario. Acompañada por la Banda de Música de Cáceres, con el Himno de España retumbando en las viviendas próximas y con un exorno floral compuesto por rosas amarillas, margaritas y claveles amarillos, dio comienzo una procesión que recorrió el corazón de la ciudad.

«Es la patrona de los pescadores, de los guardias y de las ánimas del purgatorio», señalaban Josefina y Eva, dos cacereñas que han vivido la devoción por esta imagen desde hace décadas. «Para nosotras es muy importante, protege muchísimo y tenemos mucha fe en ella. Es una lástima que el año pasado no saliera, pero es que no había manos para hacerlo», cuentan. «Las fechas influyen de forma negativa porque mucha gente está fuera de la ciudad y, además, hace mucho calor. Esta procesión se ha perdido un poco. Ojalá recuperarla, aunque hoy puede haber varios centenares de personas». 

La devoción por la Virgen ha desbordado todas las previsiones y los escapularios que se vendían en la entrada de la parroquia de Santiago se agotaron antes del comienzo de la procesión: «Han venido unas quince personas preguntando por ellos, pero ya no nos quedaban más», cuentan Ana y Encarna, dos voluntarias que se encargaban de su venta, así como repartir calendarios y estampas con la imagen de la Virgen del Carmen.