Prueba ciclista regional

Regresa a Cáceres la Clásica de Cánovas en homenaje al ciclista José Luis Mateos

La capital cacereña volverá a acoger este sábado, a partir de las 16.30 horas, la mítica competición ciclista en recuerdo del fallecido

Presentación de la Clásica ciclista de Cánovas, este martes.

Presentación de la Clásica ciclista de Cánovas, este martes. / Ayuntamiento de Cáceres

La Clásica de Cánovas vuelve este sábado 20 de julio a Cáceres. Y lo hará con un homenaje solidario en memoria del ciclista cacereño José Luis Mateos, que falleció el pasado año víctima de un cáncer.

El evento ciclista fue presentado este martes por su director, Cristian Sánchez, y la concejala de Deportes, Noelia Rodríguez, que destacó que «se va a cumplir uno de los sueños» de José Luis, que era retomar esta prueba que constará de «un circuito cerrado alrededor del paseo de Cánovas». Esta competición, una de las más reconocidas y particulares del calendario regional, no se celebraba desde 2019. Comenzará alrededor de las 16.30 horas, aunque el corte de tráfico se iniciará media hora antes, y finalizará en torno a las 21.30 horas con la entrega de premios a los ganadores. 

Esta prueba, que no se celebraba desde el año 2019 y que llegó a contar en su momento con la participación de ciclistas legendarios como Miguel Induráin, incluirá todas las categorías. Actualmente, están inscritas alrededor de 200 personas y el plazo estará abierto hasta este jueves, en la web de la Federación Extremeña de Ciclismo. Tiene un carácter solidario y los tres euros que cuesta cada inscripción serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer, aunque cada participante puede decidir si dona más cantidad.

El director de la carrera comentó que “será un homenaje y una fiesta del ciclismo” y señaló que “José Luis era muy conocido por su gran papel a nivel nacional en competición". A su vez, subrayó que "no dejó de pedalear en ningún momento e incluso en su tercer cáncer llegó a vestir el maillot de líder de la Copa de España".

José Luis Mateos

El malogrado ciclista, nacido en Cáceres en 1967, tuvo un papel muy activo sobre la bicicleta desde los 21 años, tanto a nivel local como nacional. Compitió en multitud de pruebas, sobre todo en la categoría Master 30 y 50, luciendo maillots de equipos de la ciudad y de otras comunidades vecinas. 

A los 49 años, le diagnosticaron un cáncer de colon en estadio 4. Tras superar la enfermedad y volver a competir a gran nivel, recaería de nuevo, esta vez con problemas en el hígado y en el pulmón, pero sin parar su actividad física en ningún momento.

El 23 de octubre de 2023 falleció, dejando un enorme vacío en todos los que compartieron momentos junto a él. Una de sus últimas voluntades fue que pudiera celebrarse alguna competición ciclista en su memoria. Algo que no pudo hacer en vida pero que este sábado se hará realidad en su ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo