La Junta Electoral Provincial

Archivan la denuncia del PSOE contra el alcalde de Cáceres por los anuncios en campaña

Alegan "la inexistencia de infracción y de responsabilidad" por parte del regidor cacereño 

El ejecutivo de Mateos pide a la portavoz del PSOE que se "retracte"

El alcalde, Rafael Mateos.

El alcalde, Rafael Mateos. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha acordado el archivo de la denuncia del grupo municipal del PSOE por supuesto incumplimiento de la Ley Electoral contra el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ante "la inexistencia de infracción y de responsabilidad" por parte del regidor cacereño con respecto a los anuncios que realizó la pasada campaña electoral de las europeas.

Rechaza los argumentos del PSOE

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la JEP "rechaza los argumentos del PSOE", que acusó a Mateos de utilizar el Ayuntamiento con fines electoralistas durante la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento Europeo (PE).

Por un lado, el PSOE denunció la utilización de las redes sociales. En este sentido, la JEP argumenta que no se promocionaron “logros” o “realizaciones”, que es lo que prohíbe la normativa electoral referida. Y llega a argumentar que “sería absurdo e ilógico que un alcalde de un municipio se viese obligado a retrasar la realización de ese balance de las fiestas más grandes con que cuenta su ciudad, por el hecho de que esos días posteriores coincidiesen con un periodo electoral”.

Anuncio del remanente

Por otro lado, el PSOE denunció la comparecencia de prensa del alcalde en el que se anunció la batería de inversiones previstas para la ciudad con cargo al remanente de tesorería. La JEP no lo considera “venta de realizaciones o logros que, por definición, siempre supone una mirada al pasado, ni mucho menos inauguración de obras, servicio o proyectos de éstos” que es lo que taxativamente prohíbe la legislación electoral.

Orgaz ha mostrado la “satisfacción del equipo de Gobierno” por el archivo de la denuncia, “que viene a dar la razón al alcalde en su convencimiento de que una ciudad debe seguir avanzando y no puede quedar paralizada durante un mes porque se esté en periodo electoral”.

Además, ha añadido que la resolución viene a confirmar que “este equipo de Gobierno gestiona la ciudad pensando en todos los ciudadanos y no en clave electoralista, como sí lo hace constantemente el PSOE”, ha subrayado Orgaz.

 Por ello, ha instado a la portavoz del PSOE de Cáceres, Belén Fernández, a que se “retracte de las acusaciones contra el alcalde sobre la utilización de los recursos públicos con fines electoralistas”; así como por las declaraciones vertidas contra la Junta Electoral de Zona, tachándola de “poco objetiva”, y “dando por hecho que se iba a sancionar al alcalde con una multa de entre 300 y 3.000 euros”.