Aprobado por el consistorio y las diputaciones

La Junta prevé dar luz verde este martes al estatuto de la Capitalidad Cultural de Cáceres

En él se recoge el reglamento con el que se regirá la candidatura cacereña. En 2025 el Ministerio de Cultura abrirá la convocatoria para recibir las solicitudes

El alcalde, Rafa Mateos, preside el Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

El alcalde, Rafa Mateos, preside el Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. / Jorge Valiente

Cáceres está cada vez más cerca de su aspiración a Capital Europea de la Cultura en 2031. El siguiente paso será que la Junta de Extremadura apruebe «de forma inminente» su estatuto, es decir, el reglamento con el que se regirá la solicitud durante este recorrido. Se espera que se haga en el próximo Consejo de Gobierno, según ha explicado el Ayuntamiento de Cáceres a El Periódico Extremadura.

Esta normativa ya ha sido aprobada anteriormente por el Ayuntamiento de Cáceres y por las diputaciones, y ahora será el turno del Gobierno regional.

Caber recordar que la ciudad lleva trabajando en el proyecto de 2031 desde el año pasado. En septiembre, la presidenta de la Junta, María Guardiola, anunció esta candidatura cuando se reunieron los ministros de Cultura de la Unión Europea en la capital cacereña.

Durante este tiempo, la solicitud ha ido ganando adeptos. La Junta la apoya y para ello ha destinado 200.000 euros, las Diputaciones de Cáceres, que se ha adherido al consorcio de la capitalidad, encargada de gestionar todo lo referente a la candidatura, y de Badajoz también han sumado sus apoyos. Ambas han aportado 200.000 euros, 100.000 cada una. De este modo, la aportación inicial será de más de 400.000 euros.

La próxima fecha clave de la propuesta será 2025, año en el que el Ministerio de Cultura abrirá el plazo de la convocatoria para que las ciudades españolas puedan presentarse a la capitalidad. Posteriormente, se realizará una primera preselección entre los candidatos en 2026. Esta fue la fase en la que Cáceres se quedó en 2016, cuando presentó su anterior proyecto. Una vez que la ciudad sea elegida, la decisión deberá ser comunicada al Parlamento, al Consejo y a la Comisión Europea como máximo en 2027.

Aprobación de la Ordenanza de Subvenciones del Consorcio

Por otro lado, en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica celebrada esta mañana se ha aprobado el proyecto de Ordenanza General de Subvenciones de este órgano de representación que establecerá el procedimiento de las subvenciones de la entidad, desde su solicitud, concesión, justificación, reintegro y el régimen sancionador.

Entre los requisitos que deben reunir los solicitantes para beneficiarse de estas ayudas se encuentran que se haga sin contraprestación directa de los beneficiarios, que esté sujeta al cumplimiento de un objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular o la concurrencia de una situación; así como que las iniciativas que se presenten fomenten una actividad que sea de interés público, social o para promocionar una finalidad pública.

Asimismo, las subvenciones tendrán que financiar obras o actividades de ámbito local. El importe concedido, junto con el de las subvenciones concedidas con la misma finalidad por otras administraciones públicas, no podrá rebasar el coste de la obra o actividad subvencionada.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán que estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Consorcio y el Estado, así como con la Seguridad Social y estarán obligados a difundir que la actividad ha sido subvencionada por el Consorcio. En cuanto a las asociaciones y fundaciones, deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo