Vía libre a la cesión de uso de los inmuebles de Parador de Cáceres

El DOE ‘sella’ la renovación del convenio para el uso de los bienes por otros 30 años

El valor real de los edificios supera los 5 millones de euros

Parador Nacional de Turismo de Cáceres.

Parador Nacional de Turismo de Cáceres. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la firma del convenio que tiene como objetivo renovar la cesión del uso de los bienes inmuebles sobre los que en la actualidad se asienta el Parador de Turismo de Cáceres, cuya propiedad corresponde a la Junta de Extremadura, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Cáceres, a favor del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) por un plazo de otros 30 años. 

Tres edificios

En concreto, los bienes que se ceden son el Palacio del Comendador (Junta de Extremadura), el Palacio de Torreorgaz (Diputación Provincial) y el inmueble colindante con el Parador de Turismo sito en la calle Olmos, 11 (propiedad del Ayuntamiento de Cáceres).

Tal y como informa el Ejecutivo regional, el Parador de Turismo de Cáceres es «un activo de incalculable valor, icono y referente de la mejor calidad del turismo que constituye un destino de turismo cultural en sí mismo, puesto que cada día es mayor el número de ‘clientes de paradores’». 

Esto supone un elemento de dinamización económica para la ciudad de Cáceres y por extensión para Extremadura, ya que, además de su oferta turística y cultural, con este tipo de establecimientos, puede atraer a un grupo de clientes que son fieles a la marca ‘Paradores’, ampliando así el número de visitantes.

Por otra parte, la Junta considera que el uso de los inmuebles como Parador de Turismo es un factor de preservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, ya que dicho establecimiento está ubicado en edificios emblemáticos como el ‘Palacio del Comendador’ y el ‘Palacio de Torreorgaz’, debidamente rehabilitados para uso hotelero, con una ubicación privilegiada atendiendo así a los fines de utilidad e interés social.

El convenio original se remonta a 1987 «para la instalación y explotación de un parador de turismo y hostería en el barrio antiguo Cáceres». 

El valor real de los edificios supera los 5 millones de euros.