Denuncia de UGT

Inquietud en Montehermoso con la residencia de mayores: la plantilla suma tres meses sin cobrar

Anuncian manifestaciones porque el ayuntamiento no les paga

El centro se encuentra en una situación “crítica”

Ya ha habido renuncias voluntarias de trabajadoras por no cobrar

Residencia de mayores de Montehermoso.

Residencia de mayores de Montehermoso. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Malestar e inquietud en Montehermoso debido a los recurrentes retrasos en el abono de las nóminas a los trabajadores de la residencia pública de mayores. Malestar entre la plantilla, que suma tres meses sin cobrar y no es la primera vez que denuncian retrasos en los cobros; e inquietud entre los familiares por el devenir en la gestión de este centro. Por lo que anuncian manifestaciones.

Protestas

Ya el pasado mes de enero, un grupo de trabajadores (29 auxiliares, cocina y limpieza) de la Residencia de Mayores Los Molinos de Montehermoso con 72 plazas, se movilizaron en la calle con una marcha y concentraciones a las puertas de dicho centro y del ayuntamiento, en protesta por el retraso en el pago de nóminas. Un centro que depende del consistorio y que gestiona la empresa Imagen de Servicio Geriátricos S. L. 

Situación "crítica"

Según UGT, el centro se encuentra en una "situación crítica" debido a la paralización de los pagos por parte del consistorio.

Según el Gobierno local, los fondos están detenidos desde febrero debido a falta de una firma de la interventora, lo que ha obligado a la empresa adjudicataria a utilizar "recursos propios para abonar los salarios; una solución que no puede mantenerse en el tiempo", expresan desde el sindicato, tras haberse reunido con la gerencia y las trabajadoras.

Este problema no es nuevo; es la segunda vez en menos de un año que ocurre. "La falta de pago no solo afecta el bienestar económico de las trabajadoras, sino que también pone en riesgo la calidad de atención que reciben los residentes".

En respuesta, las trabajadoras han convocado una concentración junto a los familiares de los usuarios, para el próximo 15 de julio (a las 11:00 horas) en la plaza del Ayuntamiento de Montehermoso.

Renuncias voluntarias

"Es inadmisible esta situación que ha llevado que algunas trabajadoras hayan tenido que tomar la decisión de renunciar de forma voluntaria a sus puestos de trabajo, perdiendo así todos sus derechos por no poder afrontar económicamente esta situación".

Las trabajadoras han anunciado que, si la situación persiste, dejarán de realizar tareas voluntarias no contempladas en sus funciones.