Quejas por la amortización de plazas:«Hay un déficit de 21 plazas», aseguran

El CSIF de Cáceres, contundente: "Faltan policías locales en las calles"

El sindicato señala que habrá cuatro efectivos policiales menos patrullando y critica los recortes que a su juicio lleva a afecto el concejal de Seguridad, Pedro Muriel

Policías locales en la jefatura de Cáceres.

Policías locales en la jefatura de Cáceres. / Carla Graw

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Cáceres, rechaza la amortización de plazas de la configuración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla de Policía Local. Cuatro vacantes que provienen de la jubilación de policías y que se convierten en plazas de administrativo para prestar servicios policiales

Por lo tanto, habrá cuatro policías menos en la calle de forma permanente, señalan desde el CSIF. El cuerpo tiene un déficit de "21 plazas", siete de ellas a expensas de incorporación, puesto que, están en la fase de oposición y la academia comenzará en septiembre, con lo cual, su entrada en el cuerpo será “en marzo del 2025”, destacó Jose Luis Ruiz, responsable autonómico de la policía local en el sindicato. Con la cantidad de agentes que el cuerpo dispone en la actualidad, "no cumplimos con la normativa marco de policía en cuanto al número de efectivos en los mandos y tampoco con los ratios de agentes para una ciudad como Cáceres", manifestó.

A día de hoy, la escala de mandos "solo tiene tres personas", un inspector y dos subinspectores, mientras que, dicho escalafón debería tener "diez" según la RPT, expresó el responsable sindical de este sector. 

Entre las plazas que faltan por cubrir, el responsable autonómico de la policía local del sindicato destacó que necesitan: un Intendente, dos Subinspectores, cuatro Oficiales (dos se van a amortizar) y 7 de Agente. Dichas plazas son "las mínimas que nos faltan según la RPT, pero ni con esas llegamos a los efectivos que debería tener Cáceres", destacó Ruiz. Aunque, «nos conformamos con que salgan las plazas de la RPT, más la tasa de reposición adicional».

El intendente

En cuanto a la falta del rango de Intendente, "somos la única capital de provincia que no dispone de este cargo cuando las leyes de la policía lo exigen", resaltó Ruiz. Ante esta situación, el CSIF plantea una "única" solución que es la creación de "más plazas" para que cuando los agentes «se vayan jubilando, entren nuevos de la academia porque sino siempre habrá un déficit».

Por este motivo, la organización de trabajadores esperan que se convoquen plazas en la próxima oferta de empleo público, pero "en teoría tienen que salir en el primer trimestre del año y estamos en julio", situó el representante de la asociación sindical. Además, la administración local dispone de plazas vacantes del año 2023, "que ya habían podido sacar". 

En lo que respecta al proceso de oposición, la organización sindical recuerda que para cubrir un puesto de policía se tarda aproximadamente un año y medio, puesto que, el proceso selectivo completo cuenta con: fase de oposición y formación en academia. 

Como consecuencia de este tipo de decisiones, el CSIF señala que esta situación impide prestar un servicio adecuado a la ciudad y atender la demanda ciudadana, especialmente en aquellos eventos extraordinarios que se celebran. 

El sindicato estima que las declaraciones de Muriel a los medios tras la Mesa de Negociación del martes no se ajustan a lo sucedido, pues en realidad, con su "decisión unilateral y carente de lógica habrá cuatro policías menos de forma permanente en la calle"

Dentro del mismo comunicado señalan que: el concejal se negó a que se votara de forma separada la transformación de estas plazas, obligando a los sindicatos a valorar el documento de la RPT en su conjunto, cuando había otra serie de puestos que sí se correspondían con necesidades, al menos, razonadas o necesarias. Es por ello que CSIF solicita al resto de grupos políticos que rechacen la transformación de estas plazas en el próximo pleno

A pesar de que la amortización y conversión de plazas está dentro de la potestad del organismo local, CSIF estudia la posibilidad de impugnar la decisión del concejal, puesto que, la justificación que han aportado para suprimir las plazas es contraria a la normativa de la Policía Local de Extremadura.

Suscríbete para seguir leyendo