Turismo

Casas de Miravete abre el plazo para inscribirse a la ruta nocturna 'Duque de Wellington'

El evento conmemora el encuentro entre el duque de Wellington y el general Cuesta que tuvo lugar en 1809 en la localidad durante la Guerra de la Independencia

Ruta de Wellington en Casas de Miravete

Ruta de Wellington en Casas de Miravete / Cedida

R. P.

El próximo día 8 de julio se abrirá el plazo de inscripción para participar en la segunda edición de la 'Ruta de Wellington' que el Ayuntamiento de Casas de Miravete, a través de GeoCentroMonfragüe y el centro cultural Las Escuelas, organizará 7 de agosto, miércoles. Esta actividad es una ruta nocturna que conmemora el encuentro entre el duque de Wellington y el general Cuesta, que tuvo lugar en esta localidad el 10 de julio de 1809, durante el inicio de la Guerra de la Independencia.

La actividad comenzará a las 21:00 junto a las instalaciones de GeoCentroMonfragüe, en la entrada de la localidad de Casas de Miravete. Tras la presentación, los participantes serán trasladados en autocar al punto de partida de la ruta, junto a las ruinas de la ciudad árabe de Albalat, a orillas del río Tajo. Desde ese lugar el grupo recorrerá 6,5 km por el Camino Real de Extremadura del sigo XVIII y la Cañada Real Leonesa Occidental, que en este tramo comparten recorrido, hasta alcanzar, de nuevo, Casas de Miravete, lugar de finalización de la marcha.

Cartel Ruta de Wellington 2024

Cartel Ruta de Wellington 2024 / Ayto. Casas de Miravete

A mitad de recorrido la organización ofrecerá unos bocadillos a los participantes.

Como novedad, en esta edición se recreará el encuentro entre ambas personalidades en la plaza de Casas de Miravete, con una representación teatral a cargo de la compañía extremeña de teatro y circo Asaco Producciónes.

Historia

En la noche del 10 de julio de 1809, el ejército inglés destinado en la península Ibérica llegó a Casas de Miravete, comandado por sir Arthur Wellesley, futuro primer duque de Wellington, con el objeto de entrevistarse con el general Gregorio García de la Cuesta, al mando del ejército de Extremadura.

Este encuentro entre los mandatarios de los ejércitos inglés y español en la Guerra de la Independencia sirvió para planificar la “batalla de Talavera”, contienda que, el 28 de julio de 1809, enfrentó al ejército napoleónico frente a los aliados anglo-españoles. Los franceses cayeron derrotados y, consecuencia de los méritos demostrados en la batalla, sir Wellesley recibió el título de vizconde de Wellington y el general García de la Cuesta fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Años después, siendo ya duque de Wellington, sir Wellesley adquirió gran notoriedad por comandar las fuerzas anglo-aliadas frente a las francesas en la batalla de Waterloo y por llegar a ser primer ministro del Reino Unido.

Aquél día las huestes inglesas partieron de Plasencia a la mañana, pero se les hizo de noche, pues perdieron el camino antes de llegar al paso de barcas del vado del río Tajo, en el lugar donde se ubica el puente de Albalat, que por entonces había sido inutilizado por el ejército de Extremadura para evitar el paso de las fuerzas francesas.En Casas de Miravete, los soldados españoles esperaron cuatro horas en formación, al mando del general Cuesta. Ese día se encontraban desplegados en el lugar 6000 soldados de caballería y 20 batallones con unos 15.000 soldados de infantería.

La campaña militar inglesa en tierras ibéricas entre los años 1808 y 1813 fue registrada por el general Charles William Vane, marqués de Londonderry, que en sus escritos describía su llegada a Casas de Miravete de la siguiente manera:

El efecto que producía esta claridad repentina no era ciertamente algo dentro de lo normal. Las antorchas, situadas a intervalos reducidos, proyectaban sobre la escena un resplandor rojizo y vacilante, mientras que ciertos espacios estaban sumergidos en la oscuridad. Los rostros tristes y curtidos de los soldados, sus uniformes oscuros presentaban un cuadro particularmente pintoresco cada vez que los haces de luz les iluminaban. El tronar del cañón, el manejo de las armas, mezcladas con voces de mando, y los honores militares que nos rendían cada vez que pasábamos delante de un batallón, todo se conjugaba para influir a la vez sobre el oído y la vista. El lugar hacía interesante hasta al propio anciano general Cuesta”.

Además de destacar un evento histórico notable de nuestra historia, con esta actividad la organización trata de resaltar el carácter estratégico de esta zona de Extremadura, pues Monfragüe es lugar común para importantes cauces fluviales como los ríos Tiétar y Tajo, vías de comunicación relevantes y áreas bioclimáticas tanto de montaña como de llanura, circunstancia que aporta al territorio una extraordinaria diversidad biológica, histórica y cultural.

Programa

21:00 Encuentro en Casas de Miravete. Instalaciones de GeoCentroMonfragüe.

21:15 Desplazamiento a Albalat, orilla del río Tajo. Dos turnos 21:00 y 21:30.

22:00 Inicio de la marcha.

23:00 Descanso y cena (bocadillos) en el río Giraldo (aportada por la organización).

23:30 Reinicio de la marcha.

00:30 Llegada a Casas de Miravete

00:40 Representación teatral recreando el acontecimiento.

01:00 Fin de la actividad.

El coste de la inscripción es de 5 euros y se puede realizar online a través del siguiente enlace: https://www.inscribirme.com/rutadelduquedewellington24

Los interesados también pueden inscribirse mediante pago en metálico de lunes a viernes en el ayuntamiento de Casas de Miravete. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta que se acaben las plazas o hasta el 6 de agosto, con un límite de 150 inscripciones.