El Redoble dona a la patrona de Cáceres el manto más típico: ‘Cacereña Bonita’

Imita la vestimenta tradicional que muchos cacereños lucieron a lo largo de los siglos XVIII y XIX

Será presentado en el Santuario el día 20 de julio, sábado, dentro de las actividades del Festival Internacional ‘Ciudad de Cáceres’

Traje similar (femenino) al que ha sido confeccionado para la patrona.

Traje similar (femenino) al que ha sido confeccionado para la patrona. / CEDIDA

La Asociación Cacereña de Folklore ‘El Redoble’ ya tiene confeccionado y listo su regalo a la patrona con motivo del Centenario de la Coronación Canónica, un obsequio realmente entrañable y original. Se trata de un nuevo manto que hará el número 185 de la colección de la Virgen de la Montaña, pero que además llevará un nombre muy especial, ‘Cacereña Bonita’, piropo con el que los ciudadanos se refieren a la patrona de forma cariñosa. Y lleva esa denominación porque imita la vestimenta tradicional que muchos de los cacereños lucieron a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y que aún visten en su tradicional bajada o en otras celebraciones.

Esta indumentaria festiva, a la que por motivos obvios sólo le falta el calzado, se compone de cada una de las prendas del denominado traje ‘de campuza’, de la ciudad de Cáceres, o también conocido como ‘traje de cacereña’, adaptándolas al tipo de terno que la Virgen viste, y que está constituido por toca, manto y saya, según explica la Asociación Cacereña de Folklore ‘El Redoble’ en una nota descriptiva.

«Como no podía ser de otra manera, se ha procedido a ejecutar las piezas de manera artesanal, siguiendo los modelos de las piezas-testigo que han perdurado hasta nosotros, y que las diestras manos de Elena Durán Llanos, Eva Ángela Royo Martín, Juana Durán Rodríguez y María Sandra García Rodríguez, todas ellas integrantes de la asociación y devotas de la santísima virgen, han reproducido fielmente», detalla la asociación.

Todos los materiales, a excepción del paño y el mantón alfombrado, se han adquirido y confeccionado en establecimientos cacereños «tan populares como Retales Manolo, Mercerías Maeva y Olga o Joyería Caymo, para mayor honra de la Santísima Virgen de la Montaña», indica el escrito.

El ‘Manto de la Cacereña Bonita’ será presentado en el Santuario el día 20 de julio, sábado, dentro de las actividades del Festival Internacional ‘Ciudad de Cáceres’, durante una misa extremeña que ‘El Redoble’ cantará, como acción de gracias y para encomendarse a la patrona por el próximo viaje de la asociación a Estambul (Turquía) donde participará en el considerado como mejor festival de folklore del mundo.

Los componentes de ‘El Redoble’ recuerdan que, cuando los vecinos de Cáceres se refieren a la Virgen de la Montaña como la ‘Cacereña Bonita’, no es sino «el orgullo de sentir que la Virgen forma parte de su día a día, convirtiéndose en integrante indispensable del conjunto de los lugareños. Primero por el patronazgo de protección que ejerce sobre Cáceres y después, por la pasión que los cacerenses le manifiestan».

Traje similar (femenino) al que ha sido confeccionado para la patrona.

Traje similar (femenino) al que ha sido confeccionado para la patrona. / CEDIDA

Desde el siglo XVI

Desde esta asociación cultural recuerdan que la tradición de vestir a las Vírgenes se remonta al segundo tercio del siglo XVI, cuando Isabel de Valois –la tercera esposa del rey Felipe II– encargó a Gaspar de Becerra en 1565 la reproducción, en imagen de candelero, de un lienzo de la Virgen de la Soledad que había traído consigo de Francia, que fue después vestida con un traje de luto de María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y camarera mayor de la reina. Así se definirían las tres piezas principales en el vestir de la Virgen: saya, manto y tocado.

De hecho, «la manera de vestir a las imágenes marianas siempre ha estado ligada a la indumentaria de la alta sociedad, por aquello de otorgar realeza y status a la divina imagen, y para acercarla al pueblo, que rápidamente la identificará como suya», argumentan desde ‘El Redoble’.