Salvemos la Montaña presenta un recurso de alzada contra la petición de explotación de la mina de litio en Cáceres

La plataforma critica que "no pueden acceder" a la información completa del proyecto minero

Protesta del 'No a la mina' en la Plaza Mayor de Cáceres

Protesta del 'No a la mina' en la Plaza Mayor de Cáceres / Jorge Valiente

R.P

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Extremadura que acepta tramitar la petición de explotación directa que "ha hecho una de las empresas fantasma que amenaza a nuestra ciudad con un proyecto destructivo y que nos creará daños irreversibles". Se refieren así al proyecto de la mina de litio que promueve Extremadura New Energies en la capital cacereña.

"Esta acción es un paso firme en la defensa de los derechos fundamentales de nuestra comunidad, priorizando la salud, el agua y la calidad de vida sobre cualquier interés mercantil. Con el respaldo ciudadano continuado a lo largo de 7 años al 'No a la Mina', volvemos a salir en defensa de los intereses legítimos de Cáceres, rechazando que decisiones cruciales para nuestra supervivencia se tomen desde Mérida, Madrid o Bruselas, sin considerar el impacto directo que tienen en nuestra ciudad y su gente", informa la plataforma a través de nota de prensa.

Salvemos la Montaña critica que varias semanas después de su presentación ante la Junta de Extremadura, no pueden acceder a la información completa del proyecto minero. "Esta deliberada falta de transparencia nos impide dimensionar con exactitud hasta qué punto las acciones administrativas y las pretensiones de la empresa se ajustan a Derecho", apuntan. "El historial de la tramitación de este proyecto desde 2017 ha estado lleno de irregularidades, y varias sentencias judiciales así lo atestiguan" y aseguran que "la empresa se escuda en sus intereses mercantiles, y las vecinas y vecinos de Cáceres vemos limitada la capacidad para ejercer un control adecuado".

El colectivo inicia este proyecto con un recurso administrativo "con la esperanza de que las administraciones reflexionen y corrijan su rumbo, evitando la necesidad de acudir al Contencioso", al tiempo que recuerda que el Tribunal Superior de Justicia "ya ha establecido que los intereses mercantiles no pueden prevalecer sobre los derechos de la ciudadanía" y "se tiene que empezar todo de cero".

Ante esto, Salvemos la Montaña pide a la ciudadanía que "se una en esta causa" que tiene el objetivo de "proteger nuestra salud, nuestros recursos y nuestro entorno". "Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para mantenerse informada y activa en la defensa de nuestros derechos. La lucha es colectiva, y se libra en la calle y en los tribunales. Solo así conseguiremos que siga prevaleciendo el interés común sobre los intereses mercantiles", concluye.