Proyecto de educación

Así es el Aula del Futuro de un colegio de Las Hurdes

El aula del futuro ha llegado al colegio público de Educación Infantil y Primaria ,Joaquín Úbeda, en Casar de Palomero. El nuevo espacio educativo cuenta con tecnología y un diseño pedagógico innovador con un objetivo, adaptar la enseñanza a las dinámicas del mundo moderno

El aula del futuro llega a Las Hurdes, más concretamente al centro público de Educación Infantil y Primaria Joaquín Úbeda, que cuenta con algo más de treinta alumnos y ubicado en el municipio de Casar de Palomero. Este espacio educativo está enfocado a cambiar la metodología de aprendizaje con la adaptación a las nuevas necesidades del mundo moderno y a la enseñanza dinámica. 

Para ello, esta clase cuenta con tecnología y un diseño colorido dividido en zonas temáticas como la de crea, desarrolla, experimenta, explora, interactúa o presenta. Un proyecto enfocado a fomentar la enseñanza personalizada, activa y de cooperación. 

El aula mejora proceso de aprendizaje, según cuenta Lot Martín, coordinador del proyecto del Aula del Futuro y profesor de música de este centro educativo. «Al ser metodologías activas los niños están más relajados y predispuestos. Son partícipes del propio aprendizaje y de las actividades».

La iniciativa responde a los cambios en la estructuración de las aulas adaptadas a los nuevos tiempos que Martín, profesor del CEIP Joaquín Úbeda, compara con las transformaciones que la empresa de tecnología Google realizó en sus oficinas. «Es adaptar el entorno para que los niños sean felices y a la vez que juegan, aprendan, se diviertan y rindan más», explica.  

El colegio ofrece, pues, un entorno educativo de usos múltiples que utiliza para las actividades que considere necesarias para todos los cursos escolares que alberga. En el caso de Lot Martín, maestro de música, convirtió el aula en un tablao flamenco «como si fuera la Feria de Abril», donde los niños actuaron y bailaron. 

El proyecto

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en colaboración con las comunidades autónomas que tiene como plan explotar las oportunidades pedagógicas de flexibilizar las áreas de enseñanza en combinación con la tecnología.

La iniciativa nació del programa Future Classroom Lab elaborado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos.

En total, en Extremadura hay alrededor de 140 Aulas del Futuro, pero «nosotros somos el primer colegio del norte de Cáceres que dispone de una de ellas. Por encima de Plasencia solo hay en el instituto de Montehermoso y de Valverde del Fresno», destaca Martín. «Para ser un pueblo pequeño, es un logro tener la clase montada en el primer año». 

Al ser el primer año que el colegio Joaquín Úbeda participa en el programa de Aula del Futuro, el principal fin fue adecuar el aula con colores más vivos y un nuevo mobiliario «versátil» como mesas y sillas movibles para adaptar el aula a los diferentes contenidos y actividades propuestas por los profesores en cada una de las asignaturas.

Aunque el presupuesto también proporcionó artículos tecnológicos, entre ellos, «tabletas, robots, placas base, pantalla digital, micrófonos», enumera, Lot Martín, maestro natural de Caminomorisco; unos ítems que irán implementando con una impresora 3D o gafas de realidad virtual, entre ellos. El colegio logró esta tecnología y la adaptación del espacio por su participación en otros proyectos de innovación. 

Este aula del futuro se dio a conocer al público en el mes de junio, cuando los profesores presentaron el contenido de la iniciativa y los alumnos ofrecieron una visión personalizada con sus presentaciones en formatos digitales y vídeos. Un aula que no solo convenció al profesorado y al alumnado, también a los padres «les encantó, no se la imaginaban así», traslada Martín, maestro de música que ha contribuido a llevar a su colegio al futuro.