Archivada la sanción por las obras en la Torre Bujaco de Cáceres

El procedimiento ha caducado

Lo abrió la Junta de Extremadura tras la denuncia de colectivos ecologistas por tapar nidos de vencejos

Obras de reparación de la Torre de Bujaco en el año 2023.

Obras de reparación de la Torre de Bujaco en el año 2023. / Lorenzo Cordero

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Régimen Interior, Pedro Muriel, ha informado de la “caducidad del expediente sancionador” de la Junta de Extremadura sobre las obras realizadas ante los desprendimientos de la Torre de Bujaco, denunciadas por colectivos ecologistas por tapar nidos de vencejos, “ordenando el archivo de lo actuado”.

Hace un año

Fue en junio de 2023 cuando la Dirección General (DG) de Sostenibilidad de la Junta inició de oficio el procedimiento sancionador por no haber solicitado un informe de afectación de las obras de urgencias, que se realizaron como consecuencia de la caída de varias piedras de la torre a la vía pública.

La Torre de Bujaco fue acordonada en marzo y en noviembre de 2023, debido a la caída de ripios a la vía pública, lo que supuso un peligro para los viandantes y turistas que frecuentan la zona. En Bujaco se realizó una intervención de emergencia para asentar la zona de la mampostería.

De hecho, se realizó una rehabilitación menor a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, aunque una actuación integral está contemplado en la tercera fase de rehabilitación de la muralla almohade.

Denuncia

Posteriormente, el colectivo SOS Vencejos denunció a Patrimonio por “ilegales” las obras de rehabilitación de en Bujaco y calificó de “indignante” que la constructora actuase “en una zona de interés, prioritario y zona ZEPA, donde había una colonia de vencejos, sin tener los permisos medioambientales necesarios”.

Y esto provocó que la DG de Sostenibilidad iniciase un procedimiento sancionador contra el ayuntamiento por presuntas infracciones graves en las obras acometidas.

Sanciones que estaban pendientes tras las alegaciones presentadas por el consistorio, que matizaba que se realizaron “única y exclusivamente actuaciones mínimas necesarias para remediar una circunstancia acaecida, en aras a velar por la seguridad ciudadana”.