La consecuencias de la reforma del barrio

Los bares de San Blas en Cáceres miran la cartera

La hostelería de la avenida cacereña, a punto de finalizar su remodelación, acepta la petición del ayuntamiento de homogeneizar las terrazas, como se ha hecho en la plaza Mayor. Eso sí, pone el foco en cuánto le puede suponer económicamente la medida; recuerda que son tiempos de estrecheces y que las obras de la vía les ha acarreado pérdidas

Los hosteleros de la avenida de San Blas de Cáceres aceptan de buen grado la propuesta del gobierno local con respecto a la adecuación uniforme de las terrazas aunque reconocen que desde el consistorio aún no se han puesto en contacto con ellos.

Todo después de que este martes se reuniera la Comisión Técnica Municipal de Terrazas en el Ayuntamiento de Cáceres y se propusiera a los hosteleros de la vía que, como la obra del eje peatonal de San Blas está cerca de finalizar, intenten llegar a un acuerdo para homogeneizar los veladores que se implantarán en los nuevos espacios peatonales.

 «Vamos a mantener reuniones con los hosteleros para establecer unas bases y para, sobre todo, acordar que sea un mobiliario que vista bien esa entrada este a la ciudad monumental cacereña», manifestó el concejal de Seguridad, Pedro Muriel.

El sector hostelero espera llegar a un acuerdo para la uniformidad de sus terrazas

Tras este anuncio, los hosteleros de esta avenida cacereña creen que quizás sea pronto para que se pongan en contacto con ellos y suponen que en las próximas semanas se reunirán para adoptar las medidas adecuadas. 

«Lo veo adecuado aunque la situación económica no es la misma para todos los hosteleros»

Juan Jesús Nieves

— Café-Bar El Paso

Juan José Nieves, del Café-Bar El Paso

Juan José Nieves, del Café-Bar El Paso / Cedida a El Periódico

En ese sentido, Juan Jesús Nieves, hijo de Benito, el propietario del Café-Bar El Paso, comenta que se ha enterado «al leer el periódico» y que desde el ayuntamiento informaron de «que no hiciéramos nada hasta que nos dijeran algo». Juan Jesús, aunque lo ve «adecuado», asegura que la situación económica no es la misma para todos los hosteleros: «El problema puede ser que unos podrán más que otros, todo depende de lo que se plantee para que podamos llegar a un acuerdo».

Por su parte, Cristina Ojalvo, actual dueña de la taberna El Refugio, apunta que no sabía nada pero no le sorprende la información. «No estaba al tanto, pero sí esperaba que nos dieran unos patrones a seguir como han hecho en otras calles, así que a ver cuándo nos reunimos». Para ella, si económicamente hay que hacer un esfuerzo «se hace siempre que se saque alguna recompensa porque son ya varios meses muy cansados de las obras».

«Si hay que hacer un esfuerzo económico se ha ce siempre que se saque alguna recompensa»

Cristina Ojalvo

— Taberna El Refugio

Cristina Ojalvo, dueña de la taberna El Refugio

Cristina Ojalvo, dueña de la taberna El Refugio / Cedida a El Periódico

De igual forma, el propietario del bar Salas, José Pablo Morales, cree que «lo ideal es que actuemos todos a la par como en la plaza Mayor, donde todas son homogéneas». A su juicio, no debería haber problema para llegar a un acuerdo aunque «es cierto que dependerá de la inversión que pretendan que realicemos». 

San Blas tras la reforma

Con vistas al futuro tanto a corto como a largo plazo, casi la totalidad de los hosteleros piensan que el impacto será positivo para el sector una vez finalicen los trabajos en la avenida. «Tendremos mucho más espacio y las mesas más separadas, por lo que en principio será positivo para todos», destaca José Pablo.

El impacto tras la remodelación de la avenida genera alguna duda en el sector hostelero

Sin embargo, Juan Jesús es una excepción. Según comenta, «el 99% cree que la reforma va a ser muy positiva y y yo, pese a que no estoy en contra, sí creo que no va a ser tan bueno como se dice». Su principal argumento es que la eliminación de aparcamientos en la vía les va a perjudicar porque «aquí venía mucha gente de los pueblos a aparcar» y eso repercutía en los negocios de la zona. Además, añade que, desde su punto de vista, «la reforma se ha realizado con vistas al hotel Hilton que van a abrir próximamente».

«Lo ideal es que actuemos todos a la par como en la plaza Mayor, donde todas son homogéneas»

José Pablo Morales

— Bar Salas

José Pablo Morales, propietario del bar Salas.

José Pablo Morales, propietario del bar Salas. / Cedida a El Periódico

Para Cristina, dueña de la taberna El Refugio, la transformación de la vía repercutirá de buen modo para el sector hostelero. «Ha cambiado todo y creo que nos va a ir muy bien a partir de ahora porque San Blas siempre ha sido muy conocido». 

Suscríbete para seguir leyendo