Ordenanza de venta ambulante y mercadillos

El Mercado Franco de Cáceres se celebrará todos los miércoles, aunque sea festivo

El ayuntamiento, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y de Unidas Podemos, propone al pleno la aprobación de la reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y Mercadillos de la Ciudad de Cáceres

Imagen de archivo del mercado franco de Cáceres.

Imagen de archivo del mercado franco de Cáceres. / El Periódico

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La Comisión de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y de Unidas Podemos, proponer al pleno la aprobación de la reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y Mercadillos de la Ciudad de Cáceres que ha dado el visto bueno a que el Mercado Franco se celebre todos los miércoles del año, incluso en días festivos.

Además, se ha dado el visto bueno a la ampliación de puestos del Mercadillo de Semana a un máximo de 35, que podrá ampliarse (actualmente el número es de 21); Además, se adelanta el plazo de solicitud de puestos, que será del 10 al 31 de enero (actualmente es del 1 al 15 de febrero). De esta manera, los comerciantes podrán planificar mejor su participación. El periodo de tiempo de celebración será durante la Semana Santa y la semana anterior.

También se ampliará el número de puestos para el Mercadillo de Navidad a un máximo de 45, ampliables (actualmente es de 23 máximo). Además, se amplía el número de días de celebración: desde el día 2 de diciembre hasta el 10 de enero (actualmente se desde el día 15 de diciembre hasta el 10 de enero). Igualmente se adelanta el plazo de solicitudes, que será del 15 de septiembre al 5 de octubre (actualmente es del 15 al 31 de octubre). El periodo de celebración será desde el día 2 de diciembre hasta el 10 de enero.

El Mercadillo correspondiente a la festividad de Todos los Santos se amplía en un día, será del 28 de octubre al 2 de noviembre (actualmente es del 29 de octubre al 2 de noviembre).

En esta ordenanza se regula además el Biomercado, que estará permitido cada dos semanas los domingos del año. Comenzando desde el segundo domingo del mes de enero. Podrá alterarse el día de celebración de estemercado por coincidir con celebraciones deportivas, musicales, culturales, obras o cualquier otro acondicionamiento que, a juicio de la autoridad competente, pudiera afectar a la fluidezdel tráfico rodado y peatonal y al normal desarrollo del mismo.

Se ubicará en el Foro de los Balbos de Cáceres, pudiendo por condiciones climatológicas ubicarse debajo de los soportales del Ayuntamiento. El horario de apertura al público será de 10:00 a 15:00 horas. Los vendedores habilitados para este mercado deben cumplir las siguientes condiciones: todos los productores deberán cumplir con los requisitos legales para vender, poseer registro sanitario de los productos destinados a la venta y sólo se podrá vender productos de producción propia.

Además, se tendrá en cuenta alguna de las siguientes características para la admisión en el mercado: producto local de la ciudad de Cáceres, producto certificado ecológico, productos derivados de la artesanía alimentaria, productos artesanos alimentarios y que la actividad productiva se elabore en un modelo cooperativo.