Hablan los guías turísticos de Cáceres: «El Festival de Teatro de Mérida nos salva en agosto»

El empuje del Festival de Teatro Clásico se ha convertido en un acicate para el sector turístico cacereño y es una salida a un periodo estival que se prevé difícil. La guía turística Gema Méndez desvela algunas claves para entender la situación de un sector que en verano siempre está en horas bajas.

La guía turística Gema Méndez en la Plaza Mayor.

La guía turística Gema Méndez en la Plaza Mayor. / Carlos Gil

Hacer turismo en una ciudad no es solo pasear para conocer sus atractivos monumentales y disfrutar de su gastronomía, sino que también es pararse y conocer su historia, algo a lo que ayuda Gema Méndez como guía turística en Cáceres. Méndez enseña, en grupos reducidos de unas 20 personas para «ofrecer visitas de calidad», los secretos de la Ciudad Monumental, primer conjunto monumental de España y el tercero de toda Europa declarado Patrimonio de la Humanidad, a los turistas y también ofrece otras rutas alternativas como es el caso de ‘Cáceres y sus fuentes’ o de ‘Cáceres modernista’, con la que se puede conocer el Museo Helga de Alvear.

Una muy buena «propaganda» que ha tenido la capital cacereña ha sido el rodaje de series como ‘Juegos de Tronos’ o ‘Isabel’. De hecho, los visitantes se asombran al ver la escenografía medieval en la vida real, explica la guía turística.

En lo que lleva de temporada estival, señala que junio está siendo un mes «salvable», pero que se prevé un mes de julio «nulo», aunque en agosto su agenda está más completa: «el Festival de Teatro Clásico de Mérida nos salva», sostiene, aunque califica el verano como «muy flojito» por las altas temperaturas y porque se ha retomado «la conciencia antes de la pandemia» de preferir unas vacaciones en la costa antes que en el interior.

Así, explica que la mayoría de turistas reservan «a última hora» al hospedarse solo una noche en la ciudad, aunque subraya que «Cáceres no se ve en un día ni en dos» y que se debe ofrecer más actividades para los visitantes porque para muchos viajeros la capital cacereña sigue siendo una «gran desconocida», al igual que lo es Extremadura.

El patrimonio

«Hay que poner en valor todo ese patrimonio que tiene la ciudad, aunque sea un museo al aire libre, no basta con venir a hacer una visita de dos horas y marcharse, hay que conocer el interior», señala.

La solución, reitera, es hacer visitas guiadas por la noche para que los visitantes disfruten más de los monumentos, porque ya no hace tanto calor, realizar colaboraciones con otras ciudades, como con la capital extremeña para que se unan naturaleza y patrimonio, o promover las rutas turísticas innovadoras.

Entre los atractivos que ofrece la ciudad se encuentran palacios, murallas, fuentes, juderías, iglesias, la Concatedral de Santa María, así como diferentes museos como el Arqueológico o el Provincial de Cáceres, donde se halla el segundo aljibe más importante de toda Europa. Méndez se pregunta por qué los turistas que llegan a Cáceres no entran dentro de estos recintos culturales y le parece «algo inconcebible».

El perfil de turistas que contratan un guía turístico ha cambiado tras la pandemia, ya que ahora principalmente lo hacen jóvenes con edades comprendidas entre los 30 años pues, dice, lo ven como un requisito «imprescindible» a la hora de viajar, así como familias y matrimonios que viajan en grupos de amigos .

Asimismo, Gema Méndez afirma que en España hay una «mentalidad extraña», ya que cuando se viaja a otro país se contratan guías turísticos y se visitan todos los museos; mientras que cuando se van de vacaciones por el interior del país la mayoría no entran en estos recintos culturales ni realizan visitas guiadas para conocer en profundidad la historia de lo que están viendo. 

Suscríbete para seguir leyendo