Este verano

El Redoble de Cáceres resuena en Turquía

La asociación cacereña competirá en el Festival de Cultura y Artes de Büyükçekmece, «el mejor festival de folklore del mundo»

El Redoble en Cáceres.

El Redoble en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Asociación Cacereña de Folklore ‘El Redoble’ viajará en julio a Estambul (Turquía) para participar en el Festival de Cultura y Artes de Büyükçekmece, «conocido como el mejor festival de folklore del mundo», ya que es el único certamen turco miembro del CIOFF (Consejo Internacional de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales) y «el único de categoría A», en el que competirán un centenar de países.

Según expresan desde el colectivo cacereño, la Asociación Folklórica Cacereña ‘El Redoble’ estará en Estambul del 25 de julio al 4 de agosto. «Este festival ha sido seleccionado ocho veces como ‘Mejor Festival del Mundo’ por la evaluación de instituciones internacionales».

Un reto

«Será un gran reto para nosotros, pero sin duda lucharemos por ser los mejores anfitriones de nuestro país junto con los otros 100 países participantes y llevar el nombre de Extremadura y Cáceres por bandera, dando a conocer nuestra cultura y nuestro folklore, tan rico y apreciado como cualquier otro», apuntan desde ‘El Redoble’.

El colectivo ya participó el año pasado en el Festival Internacional de Folklore Saules Ziedas de Lituania. Y antes de viajar a Lituania, la expedición cacereña hizo parada en Letonia donde visitó su capital: Riga. “Más de 110.000 embajadores del arte y la cultura han asistido a los 24 festivales que hemos celebrado hasta ahora”.

Será un “momento excepcional para que ‘El Redoble’ disfrute de un país y una cultura fantásticos, haciendo lo que mejor sabe hacer: bailar y cantar nuestras tradiciones”. Van a «disfrutar de la cultura, a compartir la experiencia, a promocionar Cáceres y enseñar nuestras raíces y tradiciones al mundo», expresan desde el colectivo.

Sin duda, «será una buena oportunidad de compartir con el resto de los participantes y los organizadores del festival vivencias y tradiciones de nuestros pueblos de origen»; una experiencia enriquecedora, que «nos servirá para crecer como personas y poner en valor nuestra cultura».