Sesión plenaria extraordinaria

El PP se queda solo y tratará de salvar el plan de inversiones tras el ‘no’ del pleno

La votación no sale adelante por los votos en contra de PSOE, Podemos y Vox

Rafa Mateos no logra aprobar su propuesta para gastar 25 millones de euros en nuevos proyectos y saldar la deuda pública

Rafa Mateos atiende una llamada tras el rechazo al plan de inversiones.

Rafa Mateos atiende una llamada tras el rechazo al plan de inversiones. / Carlos Gil

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cáceres se quedó solo en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de este jueves y no logró sacar adelante el plan de inversiones de 25 millones de euros del remenante de tesorería tras el rechazo en la votación de PSOE, Vox y Podemos. De los cinco expedientes presentados, el Partido Popular solo consiguió aprobar el de menor importe (de apenas 300.000 euros) y el reconocimiento extrajudicial de créditos, ambas por unanimidad. Tras el pleno, Rafa Mateos calificó de «pataleta» lo ocurrido en la sesión, indicó que «es una irresponsabilidad frenar el avance y desarrollo de la ciudad» y lamentó que «el resto de partidos hayan cambiado el sentido del voto con respecto a lo que votaron en la Comisión de Economía de la pasada semana». Ahora, el equipo de Gobierno tratará de salvar el plan de inversiones: «Nos vamos a sentar con los partidos para conocer por qué se han opuesto. Vamos a intentar salvarlas porque las considero necesarias y buenas para la ciudad. En el pleno no ha habido ni un pero específico a ninguno de los puntos», señaló el regidor.

El anuncio del plan de inversiones fue denunciado por el Grupo Municipal Socialista ante la Junta Electoral de Zona. Pese a que en primera instancia fue desestimado, la Junta Electoral Provincial admitió a trámite el caso al considerarlo una medida electoralista presentada durante la campaña de las Elecciones Europeas. Por lo tanto, el alcalde, Rafa Mateos, y el portavoz, Ángel Orgaz, se enfrentan a un posible expediente sancionador que baraja una multa que se mueve en la horquilla de 300 a 3.000 euros.

Reacciones

Al finalizar el pleno, el concejal de Vox Eduardo Gutiérrez señaló que «el PP ha olvidado que gobierna en minoría» y afeó al equipo de Gobierno que no haya hecho un «llamamiento formal» a los grupos municipales para abordar este plan. «Si tienes un gobierno en mayoría, puedes hacer política de otra forma, pero debes saber qué hacer en base a lo que tienes», reprochó el concejal. «No han tenido forma de actuar con quien tenían que llegar a un acuerdo y la premura les ha jugado en contra», precisó. En el segundo punto del día, además, han votado en contra puesto que «incluye componentes de la Agenda 2030, que supone el desahucio silencioso y masivo del sector primario, y no queremos asumirlo. Ahí chocamos».

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista insistió en que la propuesta de ejecución del remanente fue un anuncio «con fines claramente electoralistas». Desde el PSOE aseguraron que la propuesta de Mateos era una «autoenmienda» a su propio presupuesto «en la que no han dado participación a los grupos municipales y que no respondía a las necesidades de la ciudad».

Finalmente, Consuelo López, portavoz de Podemos, señaló que «el gobierno de Mateos no tiene un modelo de ciudad, ni preocupación por la juventud cacereña a la que contenta con pan y circo. Nos hemos opuesto porque la mayor parte de este dinero iba a enmendar sus errores presupuestarios».

Los cinco expedientes

El primer expediente y el último punto del orden del día, que fueron aprobado por unanimidad, eran el abono de la carrera profesional de todos los empleados del ayuntamiento y el pago de las facturas pendientes de otros años. Por otro lado, el segundo (con 16.144.303,97 euros) se refería a distintas partidas de carácter excepcional a actividades deportivas, una apuesta por crear una agenda cultural de calidad que sirva como un polo de atracción al turismo, un nuevo contrato de iluminación en Navidad que llegue a todos los barrios de la ciudad, fondos estratégicos para la innovación, eventos como ‘City of dragons’, cuestiones urbanísticas, la Capitalidad 2031, cuestiones logísticas, así como el pago de 11,4 millones de euros para saldar el crédito bancario.

En el tercero (3.542.477,54 euros) se encuentran las apuestas por inversiones estratégicas en la ciudad que complementan las ya aprobadas en el presupuesto, como la renovación de pavimentos, mejoras de iluminación en zonas como Las 300 o El Junquillo, acondicionamiento de glorietas e instalaciones, mejora en las instalaciones de la Policía Local y de las áreas caninas en la ciudad. En cuanto al cuarto expediente (con 5.430.984,39 euros), relativo al de crédito extraordinario, se incluía dinero para subvenciones a campañas de limpieza, asistencias técnicas para un plan de bajas emisiones, reforma de la plaza de Santiago o la adquisición del inmueble del Baluarte de los Pozos. 

Suscríbete para seguir leyendo