El río de la ciudad

Recogen 30 kilos de basura en la Ribera del Marco de Cáceres, a la espera de su resurrección

Un centenar de alumnos limpian este espacio considerado uno de los pulmones de la ciudad

Plástico, garrafas, latas, ropa enterrada y cigarrilos son los restos que más se han encontrado el centenar de alumnos del Colegio San Antonio de Padua en la Ribera del Marco durante la batida de limpieza. El objetivo, concienciarlos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y salvar lo que se conoce como 'el río de Cáceres'

Por ello, con bolsa en mano estos jóvenes han ido recogiendo toda la basura que se encontraban a su paso, antes de empezar aseguran que la Ribera tampoco estaba tan sucia, pero que daba «mala imagen» y que era «difícil de ver» esa suciedad, ya que los animales se podían intoxicar con ella.

También ha reafirmado estas premisas la coordinadora de la ONG Chelonia, Patricia Ureña, que señala que «haya tanta basura en el entorno natural no debería ser bueno» y que tras esta batida la Ribera «se ha quedado más limpia, ya no hay tantos residuos».

Se trata de un espacio que el consistorio quiere recuperar al ser «una de las zonas verdes más importantes» de la capital cacereña, explica el alcalde, Rafael Mateos, que ha participado en la actividad organizada por el programa ‘Mares circulares’ de Coca-Cola y coordinada por Valoriza y Chelonia, que se ha realizado con el objetivo de cuidar este espacio que representa el «origen» de la ciudad.

Plan director

Para ello, el primer edil ha anunciado que antes de finalizar el año se licitará el Plan Director en el que se indique las actuaciones que serán necesarias, cuánto tiempo durarán y cómo se harán.

Mateos recalca que durante todo el año se realizan labores de mantenimiento en diferentes partes del espacio y cree que este espacio verde necesita «proyectos ambiciosos» que ya están puestos en marcha, como el bypass que unirá el puente San Francisco con el puente de la Ribera, por ser uno de los ejes «fundamentales» de Cáceres.

En concreto, el primer edil adelanta que una parte de este espacio estará dedicada al ocio, mientras que otra zona se reservará para los «usos tradicionales» que ha tenido, como es el caso de los huertos por tener una «labor social importante para muchas familias».

Suscríbete para seguir leyendo