Reacciones al pleno

Podemos demanda un plan de gasto que contemple medidas en materia de vivienda para Cáceres

Según la concejala Consuelo López, el plan del gobierno con las inversiones del remanente "se limitaba a parchear las carencias de su propio presupuesto"

Consuelo López, durante la sesión plenaria.

Consuelo López, durante la sesión plenaria. / Carlos Gil

“El Gobierno popular de Rafael Mateos no tiene un modelo de ciudad y tampoco ninguna preocupación por la juventud cacereña a la que contenta con pan y circo”, señala Consuelo López, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos. La coalición morada ha apoyado este jueves el pago a los funcionarios de la carrera profesional y el abono de las facturas pendientes del pasado año. No obstante, se ha opuesto al destino elegido por Rafael Mateos para gastar 25.123.755,81€ porque “no responde a un modelo de ciudad ni mejora la vida de la gente”. De hecho, “la mayor parte de este dinero iba a enmendar sus propios errores presupuestarios”. El rechazo plenario “supone un varapalo al gobierno de Rafael Mateos”.

Desde Unidas Podemos exigen al Gobierno popular un plan de gasto que contemple medidas urgentes en materia de vivienda. “La Oficina Municipal de Vivienda Joven exigida por nuestra formación en la pasada legislatura ya contaba con un presupuesto de 3 millones de euros, ¿dónde están?”, se pregunta López.

Rafael Mateos “ha querido utilizar este remanente para corregir unos presupuestos que, tal como denunciamos en su día, nacieron trucados. Nos referimos al convenio firmado con el Sepei, que pretendía abonar con cargo a este remanente. ¿Y el año que viene que hubiera pasado? Estos más de tres millones de euros tendrían que detraerse de las inversiones de 2025 porque su renovación y abono es anual.

Unidas Podemos también ha criticado que el proyecto Cáceres Capital Europea de la Cultura “contaba con una partida de gastos ciertamente elevada -- 510.000 euros—antes de haber concretado un primer esbozo de su idea”, declara López. También ha criticado el aumento de subvenciones ya demasiado altas en la legislatura anterior. Así, de la subvención socialista de 150.000 euros para Extremúsika, este año se pasaba a los 200.000 euros. “No entendemos por qué se debe subvencionar un festival privado con una cantidad tan elevada teniendo en cuenta que cobra entrada, y no barata, al público asistente”.

López lamenta que Mateos no haya pensado en el gran problema de la vivienda en el que se encuentra inmersa la ciudad y su juventud, “incapaz de acceder al mercado de alquiler para iniciar una vida independiente”. En este sentido, ironiza López, “había 30.000 euros más para embellecer rotondas que para política de vivienda”.” Hay muchas propuestas que podrían haberse incluido para mejorar la vida de la gente”, señala la portavoz. “Me estoy refiriendo a la Oficina de Vivienda Joven, que incluiría un parque público de inmuebles para alquiler asequible para jóvenes, la instalación de placas solares en los tejados públicos para abaratar la factura municipal o la red de baños públicos, porque así como una golondrina no hace verano, una cabina autolavable –la única que se presupuestaba– no constituye la red prometida”.

Ahora que están con la capitalidad de la cultura “bien podrían haber puesto en marcha nuestra propuesta Cáceres Ciudad de Festivales que habría contribuido a la gestión coordinada de los eventos culturales en nuestra ciudad”.

López también reprocha al ejecutivo local que “no han contado con los grupos municipales para una propuesta económica de esta envergadura”. En definitiva, “este documento mal llamado de inversiones no era tal sino un plan para corregir sus propios errores presupuestarios. Su rechazo supone un varapalo a lo que era su ‘medida estrella’, que no ha salido adelante, para beneficio da la ciudad”.

Suscríbete para seguir leyendo