El lastre de la vivienda

El alquiler en Cáceres se dispara y la parte antigua es la zona más cara

El factor principal de esta continua alza de precios en la capital cacereña es la poca oferta inmobiliaria y la alta demanda

En tan solo un año el metro cuadrado ha subido un 18% y se sitúa en 7,4 euros

El alquiler se dispara en Cáceres

El alquiler se dispara en Cáceres / El Periódico

El precio del alquiler de la vivienda continúa siendo un quebradero de cabeza para aquellos que quieren vivir en Cáceres por el coste que les puede suponer para el bolsillo.

Según un informe del portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en la capital cacereña en mayo se ha situado en 7,4 euros, esto supone un 18% más con respecto al mismo periodo en el pasado año, en el que el precio del metro cuadrado era de 6,2 euros.

Francisco Corbacho

Por menos de 550 o 600 euros no encuentras algo normal

— Agente inmobiliario

20240606 175527

Francisco Corbacho / El Periódico

Así, hasta mayo el coste ha ido aumentando significativamente cada mes. En concreto, el precio se incrementó en casi un 3% en relación con el mes de abril, convirtiéndose en el mes junto a enero, que creció un 4,4% con respecto a diciembre de 2023, en el que más ha aumentado.

Por ello, el mercado inmobiliario cacereño se encuentra al alza, para ver una bajada del precio nos tendríamos que remontar en el tiempo a julio del año pasado, que bajó un 2%.

Sin embargo, esta situación continuará al alza debido principalmente a la escasez de oferta inmobiliaria en la ciudad y a la creciente demanda, por lo que actualmente existe un desequilibrio y con el consiguiente incremento de los precios de viviendas dignas.

Según las previsiones del informe ‘La vivienda en alquiler en España en el año 2023’ de Fotocasa, esta escalada de precios continuará a lo largo de todo el año.

Concretamente, los barrios cacereños en los que el suelo está más caro son el casco antiguo y el centro, ambos han alcanzado el precio máximo histórico.

Por un lado, el casco antiguo es quien se lleva la peor parte, el metro cuadrado cuesta casi 8 euros, una subida de en torno a un 4% con respecto al mes de abril y de un 10,3% en relación con mayo del año pasado.

Mercedes de la Montaña

Los estudiantes están alquilando sin ver los pisos físicamente

— Inmobiliaria M&M

Mercedes de la Montaña

Mercedes de la Montaña / El Periódico

Mientras que en la zona centro de la ciudad el precio del suelo se sitúa prácticamente a la par con respecto al casco antiguo, 7,7 euros por metro cuadrado, un 1% más con respecto a abril y un 28,8% en relación con el mismo periodo el año pasado.

A pesar de esta subida del precio del alquiler, actualmente Extremadura no cuenta con ninguna zona tensionada en su territorio.

La Junta ha declinado declarar zona tensionada de alquiler en la comunidad al estar en desacuerdo con esta medida recogida en la Ley de Vivienda, ya que la consideran «intervencionismo estatal» porque las competencias en esta materia son regionales.

Sin embargo, el precio de los alquileres no ha subido a la par que los sueldos de los cacereños. Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en 2023 la región se encuentra en la cola del salario medio en España con 1.533 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 1.920 euros, casi 400 euros menos.

Según el agente inmobiliario Francisco Corbacho, de Prico Inmobiliaria en Cáceres, los precios están «bastante altos para lo que estábamos acostumbrados» por la escasez de oferta inmobiliaria. «Por menos de 550 o 600 euros no encuentras algo normal», apunta.

Pedro Rosado

Es muy difícil encontrar un piso en en pleno centro por 500 euros

— Agente inmobiliario

Pedro Rosado.

Pedro Rosado. / El Periódico

Además, califica como un «disparate lo que está pagando la gente» y sus previsiones para el verano no son positivas. En su opinión, no van a bajar los precios a pesar de que en esta época el mercado inmobiliario «se paraliza por las vacaciones».

Por ello, con la vida cada vez más cara y con un mercado del alquiler que se dispara cada mes, muchos cacereños no pueden independizarse o tienen que marcharse fuera para encontrar la vivienda perfecta de sus sueños a un precio asequible para sus bolsillos. 

Suscríbete para seguir leyendo