Se actúa en la fachada

Comienza el arreglo del edificio ruinoso de Moret en Cáceres

El ayuntamiento ya no actuará subsidiariamente al haber iniciado las obras los propietarios, que subastaron judicialmente el inmueble sin resultados

La vivienda está vallada desde febrero de 2023 por el desprendimiento de cascotes

El edil de Urbanismo, Tirso Leal, junto al edificio de Moret.

El edil de Urbanismo, Tirso Leal, junto al edificio de Moret. / Ep

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Ayuntamiento de Cáceres supervisará (pero ya no actuará de forma subsidiaria como había anunciado) las obras de rehabilitación de la fachada del edificio que amenaza derrumbe en la calle Moret de Cáceres (una de las vías céntricas de la ciudad, muy próxima a la Plaza Mayor), y cuyos trabajos se han iniciado este miércoles.

Sin pujantes

Esto se produce tras finalizar sin pujantes la subasta judicializada del inmueble, que permanece vallado desde que cayeran escombros a la vía pública hace más de un año. Según el consistorio, la fachada “presenta importantes desperfectos, y riesgo de desprendimientos; con el consecuente peligro para los peatones”.

El estado ruinoso de la fachada, “y ante la tardanza de los propietarios en realizar la reforma”, provocó que “este equipo de gobierno actuara de manera diligente y con responsabilidad y decidiera abrir un expediente de ejecución subsidiaria de la obra”; que supondría una ejecución municipal de la reforma para luego repercutir a la propiedad el coste. 

Supervisión municipal

El área de Urbanismo “ha dado todos los pasos administrativos a seguir: desde la propuesta técnica de reparación de la fachada hasta la cuantificación del presupuesto necesario para la ejecución subsidiaria”, según manifiesta el edil del área Tirso Leal

Ante esta situación, finalmente ha sido la propiedad del edificio “la que ha reaccionado y ha decidido realizar las obras”, por lo que el proceso de ejecución subsidiaria de la reforma de la fachada por parte del Ayuntamiento ha quedado en suspenso.

Tirso Leal ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras, que “van a permitir que mejore la imagen de una de las arterias peatonales del centro histórico de la ciudad. Y, por otro lado, garantizar la seguridad de los peatones”. 

Al mismo tiempo, el concejal ha subrayado que el trabajo de los técnicos de su departamento, realizando una propuesta de ejecución de obra “impecable” y “en tiempo récord”, haya dado sus frutos. Pero el área de Urbanismo “estará vigilante para que el proyecto de restauración, firmado por un técnico competente, sea acorde a la propuesta realizada por los técnicos municipales”.