Simulacro en la Sierra de la Mosca

La Montaña pasa la prueba de fuego

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Pedro Muriel, anunció una partida de 200.000 euros destinada al arreglo de los caminos de la sierra cacereña para facilitar el acceso en caso de incendio

Resumen del simulacro de incendio en la Sierra de la Mosca de Cáceres

Gonzalo Lillo

En torno a un centenar de efectivos, entre personal de Infoex, Sepei, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y 112 de Cáceres, culminaron positivamente el simulacro de incendio que tuvo lugar este martes en la Sierra de la Mosca. El operativo, en el que se coordinaron los servicios de prevención de incendios forestales que este lunes se reunieron con los vecinos de la Montaña para facilitarles recomendaciones en vistas a un eventual incendio, comenzó a las 10.00 horas y finalizó sobre las 12.30 horas.

El dispositivo organizado, que replicó el incendio ocurrido en la misma zona en octubre del año 2016, el cual fue declarado de nivel 1 por su peligrosidad, comenzó con la extinción de un vehículo a cargo de los servicios del Sepei tras el aviso de los efectivos del 112 y de la policía.

Posteriormente, se comunicó la actuación a los miembros de Infoex, ya que resultó necesario controlar una ladera de la sierra cacereña y proteger una vivienda ubicada en los alrededores, la cual se perimetró y controló de forma eficiente, según informaron desde el puesto de mando. Los técnicos del Sepei indicaron que no se produjo ninguna incidencia en las viviendas de la zona que podrían haberse visto afectadas.

«Se ha recreado de forma correcta el incendio que tuvo lugar en 2016, cuando salió ardiendo el vehículo de una señora con la fatalidad de que el fuego subió ladera arriba, aunque gracias a los medios aéreos y terrestres se pudo parar en la cresta de la sierra», ha apuntado Antonio Olivares, jefe de parque del Sepei en Cáceres.

Miembros del Sepei de Cáceres, durante la extinción del fuego en la Sierra de la Mosca. | DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Miembros del Sepei de Cáceres, durante la extinción del fuego en la Sierra de la Mosca. / Diputación de Cáceres

Por su parte, José Antonio Bayón, Director General de Prevención y Extinción de Incendios, señaló que «todo el mundo ha salido contento» y que gracias a este simulacro «si algún día se produce un incendio en la Sierra de la Mosca podremos dar una respuesta al ciudadano acorde a sus necesidades». Asimismo informó que la Sierra de la Mosca «es un terreno escarpado, que tiene mucha roca y los accesos son limitados para los camiones de bomberos» pero que el ayuntamiento, la Junta y los servicios de prevención «harán todo lo posible por mejorar la situación» del entorno poniendo «todos los recursos encima de la mesa».

Varios de los miembros de los servicios involucrados en el simulacro, en el puesto de mando habilitado.

Varios de los miembros de los servicios involucrados en el simulacro, en el puesto de mando habilitado. / Gonzalo Lillo

Por su lado, el concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Pedro Muriel, anunció una partida de 200.000 euros destinada a mejorar los caminos rurales de la sierra para facilitar el uso de los vecinos y el acceso de los servicios de emergencia si fuera necesario. Muriel, además, quiso destacar la labor de la Brigada Verde de la Policía Local de Cáceres, que ha localizado y registrado a todos los vecinos que poseen residencia en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo