Gastronomía

Toño Pérez apuesta por "la aceituna de mesa" en Atrio

El chef presentará una carta con cuatro variedades de aceitunas de mesa: manzanilla verde, gordal, hojiblanca y cacereña

Toño Pérez.

Toño Pérez. / EL PERIÓDICO

El sabor de la aceituna es inconfundible y te permite recordar los campos de olivos extremeños. Y es que este producto de mesa está cargado de historia y se convierte en un aperitivo fundamental en la dieta mediterránea. Además, este producto cargado de virtudes se puede probar de miles de maneras y colores. Un producto que gracias a Interaceituna se convertirá en un entrante que destacará en las cartas de bares, vermuterías y restaurantes.

Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, presenta su nueva campaña "La Aceituna de Carta", con la que quiere convertir a la aceituna de mesa en el bocado clásico más moderno, conseguir que la aceituna pase de la barra a la mesa y que el consumidor conozca las distintas variedades, pueda pedirlas por su nombre y descubra todos los matices que ofrece cada una: el frescor de la manzanilla verde, la elegancia de la hojiblanca negra, la deliciosa y carnosa gorda, la intensa negra cacereña

El chef Toño Pérez participa en esta campaña en la cual tiene que presentar una propuesta para incorporar a la carta. Para él la aceituna es: "El sabor del paisaje de las tierras extremeñas y debe seguir muy presente en nuestra cocina y en nuestras mesas, respetando las tradiciones. Las aceitunas están al alcance de nuestra mano y hay que apostar por la defensa del territorio".

Unidos por la aceituna

En esta campaña, Interaceituna cuenta con cuatro grandes cocineros que se han unido para crear de manera muy personal cada una de las variedades de la aceituna. Los cocineros que acompañan al chef de Atrio son: Paco Roncero, Mario Sandoval y Begoña Rodrigo.

Cartel de Interaceituna

Cartel de Interaceituna / EL PERIÓDICO

La misión que tienen estos cocineros es crear con cada una de las aceitunas, una elaboración que las convierta en un plato que ensalce, aún más, todas las virtudes de las diferentes variedades. Y buscando entre los recuerdos familiares, con esos aliños heredados o probando con las técnicas y tendencias gastronómicas más rompedoras, han conseguido cuatro versiones originales, deliciosas e irresistibles que formarán una pequeña carta que estará a disposición de los comensales en bares, vermuterías y restaurantes de toda España.

¡Para chuparse los dedos!

A partir de ahora, tomar un entrante será ligero, sabroso y económico. Además, podrás hacerlo sin remordimiento, ya que este alimento que es sostenible, saludable, nutritivo y delicioso. Pocos productos como la aceituna de mesa consiguen aunar todos los sabores, incluido el umami que poseen los encurtidos y esos sabrosos aliños que envuelven a la aceituna y son capaces de despertar todos los sentidos.

Con importantes propiedades nutricionales (ácido oleico, vitamina E y hierro, entre otros), la aceituna es el origen del aceite de oliva y forma parte de nuestro acervo cultural y gastronómico. Además, su aporte calórico es muy bajo: 25 g, 37 Kcal, por lo que los especialistas recomiendan el consumo diario de siete aceitunas. Así de sencillo. Solo tendrás que elegir tu tapa de aceitunas preferida y cuando llegue a la mesa disfrutar de ellas... ¡Hasta chuparte los dedos!