Actividades por el Centenario de la Coronación Canónica

Cáceres organiza talleres de flores y adornos para la Bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña

La Universidad Popular del consistorio pretende engalanar los barrios que visitará la patrona de la ciudad

Jacobi Ceballos presenta 'Cáceres florece'.

Jacobi Ceballos presenta 'Cáceres florece'. / AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres organiza talleres de flores y adornos de papel para la Bajada extraordinaria de la Virgen de la Montaña que tendrá lugar en el mes de septiembre con motivo del Centenario de la Coronación Canónica. El consistorio pretende engalanar los barrios que visitará la patrona de la ciudad.

"Deseamos que la llegada de nuestra patrona, su paseo por nuestras calles, sea una experiencia que acerque aún más a la ciudadanía en esta tradición y a las diferentes generaciones", ha dicho la concejala de Participación Ciudadana y UP, Jacobi Ceballos, que ha presentado este miércoles la actividad, denominada 'Cáceres florece'.

Cabe recordar que la Cofradía de la Virgen de la Montaña ha decidido que la patrona de la ciudad visite después del verano varios templos de la ciudad y realice procesiones por las calles aledañas. Espíritu Santo, Sagrada Familia, Fátima, San José Obrero, San Juan Macías, o Beato Spínola son algunas de las iglesias que recibirán la imagen a partir del 5 de septiembre, fecha prevista para la segunda bajada del santuario.

También está previsto que visite los dos hospitales (San Pedro de Alcántara y Universitario), algunos centros de mayores como Cervantes o la Residencia y se están realizando las gestiones para acudir al centro penitenciario.

La patrona estará en los cuatro conventos de clausura, haciendo noche en cada uno de ellos y visitará el Cefot y a la Guardia Civil, así como el Seminario, los Hermanos de la Cruz Blanca, el interior del cementerio, y habrá una vigilia juvenil en San Blas. El colofón a este periplo será la Procesión Magna Mariana del 5 de octubre en la que participarán las hermandades penitenciales con advocaciones marianas.

Ceballos ha indicado que "es una actividad global, integradora" y que "todos estos adornos que se confeccionan en los talleres irán con el objetivo de engalanar esas zonas donde la patrona recorre la Cáceres". "Queremos hacer partícipe a la ciudadanía de los actos que ocurren durante el año y esto es un acto extraordinario", ha concluido.