Los vecinos se vuelcan en las actividades

Las Fiestas Patronales de San Isidro llenan de tradición Malpartida de Cáceres

Durante la semana de la festividad se va a llevar a cabo un nutrido programa actos religiosos y culturales

Alfredo Aguilera, alcalde y Víctor del Moral, pregonero.

Alfredo Aguilera, alcalde y Víctor del Moral, pregonero. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Malpartida de Cáceres se halla inmersa en sus Fiestas Patronales de San Isidro, desde que el pasado sábado 11 de mayo llegara a la Urbanización La Cañada la imagen del santo, lugar en el que es recibido por autoridades, siendo este el momento en que el alcalde de Malpartida de Cáceres, entrega el bastón de mando al Santo, para que los siete días que permanece en el templo parroquial lo ostente. Como no podía ser de otra manera, los vecinos de esta urbanización se volcaron en la preparación de arco floral y altar para recibir a San Isidro. A partir de este lugar es llevado a hombros por un grupo de cargadores del Santo, en el que se recorren casi dos kilómetros hasta llegar a la Iglesia Parroquial. Una vez en el templo, comenzaron las novenas que van a ser cantadas cada día de la semana por una asociación cultural de la localidad.

Actuación de folclore en la Plaza Mayor el pasado sábado 11 de mayo

Actuación de folclore en la Plaza Mayor el pasado sábado 11 de mayo / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

El domingo el colorido de los trajes típicos malpartideños y la música inundó calles y plazuelas, celebrándose el Petitorio de San Isidro, acto en el que participan numerosos jóvenes animados por la charanga y los improvisados bailes que se realizan en calles y cómo no, en la Plaza Mayor, bajo los más de mil paraguas de colores que lucen honor al comienzo de las fiestas patronales.

Participantes en el Petitorio de San Isidro el pasado domingo.

Participantes en el Petitorio de San Isidro el pasado domingo. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Petitorio de San Isidro en la Plaza Mayor.

Petitorio de San Isidro en la Plaza Mayor. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Parte de la Corporación Municipal de Malpartida de Cáceres y autoridades esperando la llegada del Santo.

Parte de la Corporación Municipal de Malpartida de Cáceres y autoridades esperando la llegada del Santo. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Pregón

El martes día 14 tuvo lugar el Pregón de San Isidro, acto que cuenta con una antigüedad de 48 años, pues el primero que se llevó a cabo fue en el año 1976. Este año el elegido para pregonar las fiestas patronales ha sido Víctor G. del Moral Agúndez, exalcalde de Malpartida de Cáceres, ex consejero y persona que estuvo muy vinculada a la organización de esta fiesta, pues fue miembro durante quince años junto con su mujer, fue miembro  de la Junta Parroquial de San Isidro.

El pregonero, con el alcalde y miembros de Junta Parroquial de San Isidro.

El pregonero, con el alcalde y miembros de Junta Parroquial de San Isidro. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

La agenda cultural de esta semana ya comenzó el pasado viernes con la inauguración de la  exposición de pintura de la malpartideña Sabina Plata y la presentación del libro  La voz verbal en la historia del español: un accidente médico o electoral del joven Juan Saúl Salomón Plata, el cual ha obtenido el premio Opera Prima 'Ana Holgado' 2022 de la Universidad de Extremadura. Conciertos como el de la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres el jueves 16 de mayo o el de Corales de Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz, interpretando “Música Popular y Zarzuela en San Isidro” el viernes 17, completan la agenda de eventos culturales de esta semana.

Deportes

También hay lugar para un nutrido programa de deportes, donde se incluyen concursos de pesca para niños y adultos, un torneo de pádel, torneos de saque infantil y adultos que hubo que posponer en Semana Santa y actividades de fútbol y tenis mesa para los jóvenes. Pero las actividades deportivas se alargan hasta el fin de semana del 25 y 26 de mayo, donde se va a celebrar un torneo federado de pádel, un campeonato de tiro al plato y una velada de boxeo en el Pabellón Toni Pedrera. Además del torneo de Tenis San Isidro que se llevará a cabo el fin de semana del 7 al 9 de junio.

Las actividades para los más pequeños se concentran en el viernes día 19 de mayo, en el Duatlón Infantil que se celebra en la Plaza de la Nora y Avda. Wolf Vostell, en el que participan más de cien niños. El sábado por la mañana tendrá lugar el XV Concurso de Pintura Infantil 'Dibuja tu pueblo' y el lunes 20 de mayo, al ser festivo en la localidad, se ha destinado una 'Tarde infantil' con hinchables y atracciones gratuitas a partir de las 1800 horas en la Plaza de La Nora.

Fin de semana 'gordo'

Y el fin de semana 'gordo' llega el viernes con un concierto en la Plaza Mayor de 'Una banda de locos' y Dj. El sábado se celebrará a las 20.00 horas la Misa Solemne de Ofrendas en el exterior de la Iglesia Parroquial, donde se suelen congregar cientos de personas, llegándose el año pasado casi a las cuatrocientas ofrendas regaladas al patrón para ser posteriormente vendidas en la romería del Santo. A continuación San Isidro despedirá a los malpartideños recorriendo algunas calles de la localidad en una solemne procesión en el que es  acompañado por la Agrupación Musical Los Arcos y cientos de malpartideños, concluyendo con el Baile del Cordón en la Plazuela del Carmen.  No puede faltar la verbena popular en la Plaza Mayor y discoteca móvil para los jóvenes.

El alcalde de Malpartida de Cáceres participando en las Ofrendas a San Isidro el pasado año.

El alcalde de Malpartida de Cáceres participando en las Ofrendas a San Isidro el pasado año. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Misa de ofrendas en el exterior de la Iglesia el pasado año.

Misa de ofrendas en el exterior de la Iglesia el pasado año. / AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES

El Baile del Cordón el pasado año.

El Baile del Cordón el pasado año. / EL PERIÓDICO

Al día siguiente el Santo es trasladado a la ermita para concluir una semana de festividad y dar comienzo a la romería, una jornada de convivencia y diversión en la explanada de la ermita que pone el punto y final a unas fiestas en las que el pueblo de Malpartida se vuelca, participando en actos, programa cultural y haciendo posible que las tradiciones malpartideñas no se pierdan. Malpartida de Cáceres honra un año más a su patrón.