En el Hospital Universitario

Éxito en la primera cirugía robótica que se practica en la provincia cacereña

La extirpación de un riñón asistida por el robot Hugo, un equipo tecnológico mínimamente invasivo, consigue los resultados esperados

El equipo que ha participado en esta primera intervención con el nuevo sistema.

El equipo que ha participado en esta primera intervención con el nuevo sistema. / SES

Hugo ya es una realidad en el complejo hospitalario de Cáceres. Llega para permitir un acceso generalizado a los sistemas avanzados de intervención con tecnología puntera. El Hospital Universitario ha realizado con éxito este viernes su primera cirugía asistida por el robot quirúrgico 'Hugo RAS', cuyos avances permiten operaciones mínimamente invasivas. La primera intervención ha consistido en una nefrectomía radical, es decir, la extirpación completa del riñón, un procedimiento con este sistema robotizado que no se había realizado antes en Extremadura.

Debe quedar claro que detrás de estos dispositivos siempre se encuentra la mano de los especialistas que lo manejan, y que aprovechan todas sus prestaciones para hacer un trabajo más eficaz, con menos afectación para el paciente. En concreto, durante la primera intervención, ha participado el equipo quirúrgico del Servicio de Urología del hospital cacereño, formado por un cirujano, un asistente quirúrgico, un anestesista, enfermeros, TCAEs y celadores.

"Operar con este sistema permite al paciente mejorar los resultados clínicos y su experiencia tras su paso por quirófano, posibilitando que la recuperación y vuelta a su vida habitual se produzca lo antes posible", explica el Servicio Extremeño de Salud (SES) a través de un comunicado. De momento, el Hospital Universitario de Cáceres y el de Badajoz son los dos centros que cuentan con este equipamiento quirúrgico de vanguardia.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la cirugía robotizada es que su procedimiento mínimamente invasivo permite operar con mayor precisión, causando menos incisiones y menos complicaciones, que se traducen en un menor tiempo de hospitalización. Desde el punto de vista del cirujano, supone un salto de calidad de visualización, ergonomía y comodidad con respecto a técnicas quirúrgicas convencionales, como la cirugía abierta y laparoscópica.

En concreto, el robot 'Hugo RAS' (Robotic Assisted Surgery) empleado en esta operación consta de una plataforma modular multicuadrante, diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos. En ellos, el cirujano controla los instrumentos articulados mínimamente invasivos desde una consola abierta, con precisión, un rango de movimiento mayor que el de una muñeca humana y una visualización por tecnología 3D. Todo gracias a sus brazos robóticos modulares que se pueden transportar, compartir y poner en uso con facilidad para maximizar su utilización.

Previamente a la intervención asistida por robot, los profesionales sanitarios encargados de su manejo han recibido formación específica en la empresa de fabricación (Medtronic). En realidad la actuación se enmarca dentro de la colaboración entre la Diputación de Cáceres, el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón y el Servicio Extremeño de Salud (SES). Así, la administración autonómica y el Centro de Cirugía Mínima Invasión han aportado su experiencia para el diseño de un programa novedoso de aprendizaje, mientras que la Diputación Provincial ha adquirido el robot.

Los responsables del SES y el personal involucrado en su funcionamiento han coincidido en que la nueva herramienta incorporada al Área de Salud de Cáceres "ofrece un gran avance quirúrgico a nivel regional con indudables beneficios para la salud de los pacientes intervenidos".