En vanguardia

Así es Hugo, el robot que operará desde hoy a los cacereños

Ubicado en el Hospital Universitario, comienza este viernes a realizar cirugías de mínima invasión. Un desembolso de 1,7 millones de la Diputación de Cáceres permite el acceso generalizado a estas operaciones con las tecnologías más punteras

Vídeo | Así es el nuevo robot que opera en el Hospital Universitario de Cáceres

El Periódico

Si usted acude desde hoy al Hospital Universitario de Cáceres y en lugar de un cirujano de carne y hueso se encuentra frente a un robot, no se preocupe: está en manos de la última tecnología y, además, la pericia del cirujano siempre controla todo el proceso. Hugo, el sistema robótico diseñado para realizar cirugía de mínima invasión, y el equipo de profesionales sanitarios formados para su manejo, ya se encuentran preparados con el fin de llevar a cabo su primera intervención quirúrgica en el complejo sanitario desde esta misma jornada.

Formado por cuatro brazos modulares, torre laparoscópica avanzada, consola de cirujano y simulador, «se trata de un sistema de consola abierta que favorece la visualización 3D en grupo con pantalla de 32 pulgadas, y una rápida curva de aprendizaje». Así lo explica la Diputación Provincial de Cáceres, que ha realizado esta inversión «para que toda la ciudadanía pueda acceder a una sanidad universal y gratuita, con las tecnologías más punteras».

Se cumple de esta forma el compromiso adquirido por la institución provincial, con el propósito de favorecer «servicios públicos de calidad» de forma generalizada. Para ello, ha invertido más de 1,7 millones de euros, un desembolso que incluye, además de la adquisición del robot, la formación a los profesionales sanitarios encargados de su manejo.

El sistema robótico Hugo (desarrollado por Medtronic) consiste en «una plataforma modular multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, que combina instrumentos articulados, visualización en 3D y una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube».

Efectivo, pero muy costoso

Los brazos robóticos modulares del sistema RAS Hugo se pueden transportar, compartir y poner en uso con facilidad, con el objetivo de maximizar su utilización. Se ha diseñado así para hacer frente a las barreras históricas de coste y uso que han inhibido la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas. Una tecnología muy efectiva, pero muy costosa.

Por ello, la Diputación Provincial de Cáceres inició en junio del 2023 los trámites destinados a la adjudicación del contrato de suministro de un equipo de cirugía robótica, para la realización de intervenciones mínimamente invasivas, con destino al Hospital Universitario de Cáceres. La formalización del contrato tuvo lugar el 23 de octubre del 2023.

La actuación se enmarca dentro de la colaboración entre la Diputación de Cáceres, el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón y el Servicio Extremeño de Salud (SES). Así, la administración autonómica y el Centro de Cirugía Mínima Invasión han aportado su experiencia en relación al diseño de un programa novedoso de aprendizaje, basado en la simulación robótica y su impacto en la práctica clínica hospitalaria, mientras que la Diputación Provincial ha adquirido el robot quirúrgico a los efectos de su cesión para que se lleve a cabo dicho programa. Todo ello confluye hoy con la primera intervención. Hugo comienza a ser determinante en la salud de los cacereños.