Gastronomía

'Baklavas': el dulce turco que arrasa en el Mercado de la Primavera de Cáceres

Con el hojaldre como ingrediente principal, tiene distintos rellenos como avellana, pistacho o anacardos

Carlos Antonio, en el puesto de la plaza Mayor.

Carlos Antonio, en el puesto de la plaza Mayor. / Ángel García Collado

Relleno de avellana, pistachos, nueces o anacardos. El 'baklava' es el dulce típico de Oriente Medio que está arrasando en el Mercado de la Primavera. Es un postre típico llegado de Turquía, aunque hay quien también lo asocia a zonas de África como Marruecos. El ingrediente principal es el hojaldre y tiene diversas formas: 'dedos de novia', flor tucan o regalo.

Está en el puesto que Carlos Antonio regenta durante estos días en la plaza Mayor de Cáceres, de la tienda 'Mi tierra delicatessen'. "Los baklava se están vendiendo genial. La gente los ve y les recuerda a viajes que hayan realizado en el pasado hacia zonas en los que es muy habitual este postre. Están arrasando", señala. Además, también venden frutos secos garrapiñados y otros pasteles llegados del país turco.

La receta

En menos de una hora puedes preparar hasta 25 porciones de esta receta que tiene 160 kilocalorías. Los ingredientes necesarios son 250 gramos de pistachos, 200 de azúcar, 150 de mantequilla, una cucharada de canela, 10 láminas de pasta filo, 200 mililitros de agua y la ralladura y el zumo de medio limón.

En primer lugar, es necesario picar los pistachos para poder utilizarlos como relleno. Una vez hecho este paso, hay que reservar una cucharada de estos para usarla en la decoración. Después, se añaden 50 gramos y una cucharada de azúcar y una cucharada de canela al resto de los frutos secos y se reservará el azúcar que sobra para hacer el sirope. Por otro lado, hay que fundir 150 gramos de mantequilla.

En una fuente apta para hornos, hay que colocar la primera capa de pasta filo con los bordes arrugados, pues será más grande que el molde. Esa masa se pintará con mantequilla. Hay que repetir este proceso en cuatro ocasiones más hasta haber puesto en el molde cinco capas de masa filo. Después, se pone el relleno de pistachos presionando bien la masa y se vuelven a colocar otras cuatro capas de esta pasta.

Posteriormente, hay que cortar todas las capas en porciones similares y llevarlo al horno precalentado a 180 grados durante unos 30 minutos. Mientras tanto, se puede cocinar un sirope con 200 mililitros de agua, la ralladura y el zumo de medio limón y los 150 gramos restantes de azúcar. Una vez disueltos todos los ingredientes, deben estar en el fuego unos 5 o 6 minutos. Finalmente, se vierte el sirope sobre el pastel cuando haya pasado su media hora de cocción y se espolvorea los pistachos molidos. Este postre se toma una vez se haya enfriado.

Suscríbete para seguir leyendo