SANIDAD

Guardiola confirma «avances» para reabrir el servicio de Cirugía Vascular en Cáceres

La Junta asegura que «es una prioridad»; el caso llegó al Defensor del Pueblo

El SES lo desmanteló en 2020 por «falta de profesionales», según explicó en su momento el ex consejero Vergeles

Cirugía Vascular se desmanteló en 2020, en el Hospital Universitario de Cáceres.

Cirugía Vascular se desmanteló en 2020, en el Hospital Universitario de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha confirmado «avances» en la reapertura del servicio de Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de Cáceres, que se mantiene cerrado desde la pasada legislatura por la «carencia de profesionales», según la explicación del ejecutivo anterior. 

A preguntas de los medios, con motivo de su visita al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, Guardiola ha asegurado que «es una de las prioridades que tenemos encima de la mesa», que «se está avanzando en ello y esperamos poder dar pronto buenas noticias al respecto; sobre todo a la ciudad de Cáceres, pero también a toda Extremadura, de los avances que se van a conseguir». 

Cuatro años después

En marzo de 2023, al cumplirse tres años del desmantelamiento del área de Cirugía Vascular y Angiología de Cáceres, el Colegio de Médicos y la Agrupación de Asociaciones de Vecinos instó al SES a que solucionara «de forma inmediata» esta carencia y reabriera a unidad. «Se trata de un servicio que atiende diversas patologías, algunas muy urgentes».

Y advertían de que Vascular ya rozaba el año de espera, por lo que pedían la «reapertura inmediata» del área en Cáceres, por la que se había interesado incluso el Defensor del Pueblo. E instaban a que los cirujanos de Badajoz acudieran a la ciudad, en lugar de que se desplacen los pacientes a la capital pacense.

Desmantelamiento

Fue en febrero de 2020, cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció el desmantelamiento de Cirugía Vascular del Universitario y despidió a dos de sus especialistas, también se cesó entonces a todos los que tenían puestos interinos. 

En cuanto a los dos cirujanos, pasaron a formar parte del servicio de Cirugía Vascular de referencia regional, ubicado en la capital pacense. Entonces se habló de cierre definitivo, pero desde hace tres años el clamor ciudadano por la ausencia de este área en Cáceres ha ido en aumento. 

Incluso la Federación de Asociaciones Vecinales de Cáceres ha liderado esta lucha porque se trata de «un problema de vida o muerte», ya que el servicio de Cirugía Vascular «trata sobre todo enfermedades graves y, en algunos casos, con una alta mortalidad, como puede ser un aneurisma, que requiere una intervención de urgencia y en la que el tiempo juega un papel fundamental».

Suscríbete para seguir leyendo