LA RECUPERACIÓN DEL CÉNTRICO ENCLAVE

La reforma de la plaza de Santiago en Cáceres ve la luz tras su freno por su sobrecoste

El precio se deja en 800.000 euros, 200.000 más que el importe inicial y 300.000 menos que el proyecto

Se recortará en el granito propuesto en la idea ganadora del concurso para cambiar este espacio

Reunión de Rafa Mateos y Miguel Ángel Morales.

El Periódico

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El presupuesto para la reforma de la plaza de Santiago queda finalmente en 800.000 euros. No serán ni los 600.000 iniciales previstos, ni el 1,1 millones del proyecto ganador del concurso de ideas. La cuantificación del precio de la rehabilitación se anunció este lunes tras el encuentro mantenido entre el alcalde, Rafael Mateos, y el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales. La reducción del presupuesto se hace cambiando el tipo de granito que se planteaba en el proyecto, un material «específico y escaso» que superaba «los 600.000 euros», explicó Mateos. Se va a cambiar por otro tipo de granito «más asequible», dijo.

La obra, con la que se quiere transformar un enclave céntrico y situado al norte de la plaza Mayor, se frenó tras las elección del proyecto del arquitecto Antonio Álvarez-Cienfuegos. Su propuesta incrementó los costes. Según explicó Morales, los pasos siguientes serán que el arquitecto modifique el proyecto original y después sacar a licitación la obra. Los 600.000 euros iniciales están en las cuentas de la diputación, «los créditos pasaron de los presupuestos de 2023 a 2024, ya tenemos esos 600.000 euros incorporados», detalló Morales. Los 200.000 euros de más se aportarán a partes iguales entre el ayuntamiento y la institución provincial.

En cuanto a los plazos para que pueda iniciarse la obra, Morales detalló que se deberán cumplir los tiempos legales previstos y que «lo deseable» sería acabar antes de la finalización de los trabajos del hotel de cinco estrellas que se levanta en el palacio de Godoy. Mateos indicó que se darán detalles del proyecto definitivo de la reforma, tras su modificación para la utilización de un granito diferente al inicialmente previsto, cuando los técnicos lo presenten.

El proyecto propone un perímetro peatonal que realzará la iglesia de Santiago, que permitirá circundarla y que salvará los desniveles que hay ahora en la plaza. Se quiere que el templo, uno de los principales edificios históricos fuera del recinto intramuros, gane en la rehabilitación de la plaza. Y que también lo haga el peatón favoreciendo la estancia en este recinto, por lo que se generarán nuevos espacios arbolados, en concreto hasta cuatro, en los laterales de la plaza. Estos dos objetivos: reforzar la presencia del templo y generar nuevas zonas de sombra y de estancia próximas a las fachadas son dos de las principales ideas del proyecto ganador que se presentó en octubre de 2022 en el colegio de arquitectos.  

De esta obra y de su sobrecoste se habló en la primera reunión entre Morales y Mateos que se celebró el pasado mes de octubre, en ese encuentro ya se aludió al reajuste del proyecto. «Esta es la ciudad de las eternas promesas y eso no puede ser», comentó Mateos tras ese primer encuentro, para después recordar que el proyecto generó unas expectativas en los vecinos que no se pueden frustrar. El compromiso que salió de esa primera entrevista se ha trasladado a la celebrada este lunes. Entonces se decidió que serán los servicios técnicos de ambas administraciones los que «nos dirán dónde se puede hacer ajustes, si es en el grosor del material o en la cantidad de hormigón», avanzó entonces el alcalde. Al final ese ajuste se va a hacer, entre otros capítulos, en el granito. El proyecto es fruto de un concurso de ideas y de la participación de dos administraciones (ayuntamiento y diputación), del colegio de Arquitectos y de la asociación de vecinos Ciudad Monumental .

Suscríbete para seguir leyendo