empieza a funcionar desde hoy

El segundo acelerador lineal de Cáceres dará cobertura a medio millar de pacientes de cáncer al año

A diferencia del primero, que donó la fundación Amancio Ortega, este ha sido costeado íntegramente por la Junta de Extremadura. Guardiola espera que su puesta en marcha contribuya a aliviar las listas de espera

Visita de la presidenta Maria Guardiola al hospital universitario para conocer el nuevo acelerador lineal.

Visita de la presidenta Maria Guardiola al hospital universitario para conocer el nuevo acelerador lineal. / JORGE VALIENTE

El Hospital Universitario de Cáceres cuenta desde este miércoles con un segundo acelerador lineal que dará cobertura a medio millar de pacientes de cáncer al año. Esta maquinaria de última generación en tratamientos de radioterapia complementará la labor que realiza el primer acelerador que se instaló en el complejo hospitalario y que comenzó a funcionar hace ya tres años.

De esta forma, la previsión que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES) es que alcance a un total de mil pacientes oncológicos --el primero atiende a 450 pacientes al año-- y contribuya a aliviar las listas de espera. La máquina, que se ha instalado en una sala anexa, ofreció su primer tratamiento esta mañana. Se da la circunstancia de que, recientemente este pasado mes de enero, el primer acelerador sufrió una avería y provocó quejas entre los pacientes por las demoras en los tratamientos.

Con la incorporación de este aparato de tecnología punta, el SES duplicará la cifra de tratamientos de radioterapia. A diferencia del primero, que donó la fundación Amancio Ortega, este ha sido costeado íntegramente por la Junta de Extremadura con un presupuesto de un millón de euros. Coincidió su puesta en marcha con la visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que recorrió las instalaciones del nuevo servicio acompañada de la consejera de Salud, Sara García, y la responsable del área de Salud de Cáceres, Encarna Solís.