PLENO DEL AYUNTAMIENTO

La ordenanza de los apartamentos turísticos de Cáceres queda pendiente de un cambio del plan de urbanismo

La corporación local vuelve a aprobar una moción en la que se refrenda la decisión de contar con una norma que regule las condiciones de las autorizaciones municipales

Cáceres cuenta con 346 apartamentos turísticos con una oferta de un millar de plazas. La expansión de este sector se está frenando en las últimas anualidades

Fachada de un alojamiento turistico en la plaza Mayor de Cáceres.

Fachada de un alojamiento turistico en la plaza Mayor de Cáceres. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El pleno del ayuntamiento aprobó este jueves una moción del grupo municipal de Unidas Podemos para que se apruebe una ordenanza municipal de los apartamentos turísticos. El texto ratificado por la corporación local es prácticamente similar al de la moción que el PP presentó en enero de 2022, entonces estaba en la oposición y ahora en el gobierno local. El debate en el pleno sirvió para conocer cómo está el expediente de la redacción de la ordenanza, en la que se trabaja desde marzo de 2022. El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, aclaró que se está pendiente de una modificación del Plan General Municipal de urbanismo.

El concejal de Unidas Podemos, Álvaro Jaén, abrió el debate con datos que destacan la importancia que este sector tiene en la ciudad. Habló de que Cáceres cuenta con 346 apartamentos turísticos, según datos de la Junta a fecha de febrero de 2024, con una oferta de un millar de plazas que generan unos 250 empleos directos.

El edil del grupo socialista Jorge Villar, que en la anterior legislatura fue el delegado de Turismo, detalló la evolución del sector, que pasó de 73 establecimientos en 2017 a los 339 con los que se cerró el pasado año. Villar desgranó que el crecimiento sostenido que ha tenido el sector desde "el boom de 2019 se va reduciendo" a causa de una expansión que supera el aumento de la demanda. Abogó por dar certezas al sector y contar con una ordenanza que no contenga una regulación excesiva para que no se repita en Cáceres lo ocurrido en Badajoz, donde en 2023 solo había once establecimientos.

Leal especificó todos los pasos dados desde que en enero de 2022 se aprobase por el pleno el primer acuerdo para dotar al sector de una ordenanza municipal propia. El concejal de Urbanismo detalló que la normativa regulará las condiciones de las autorizaciones municipales, "no aspectos que son competencia de la comunidad autónoma" y que están regulados en la ley de desarrollo y modernización del turismo en Extremadura y en el decreto que ordena la clasificación de los establecimientos.

Entre marzo de 2022, cuando se abrió el expediente, y abril de 2023 se recabaron informes y se mantuvieron reuniones con el sector y los vecinos. Pero el 20 de abril del pasado año se archivó el expediente por indicación del informe jurídico de la secretaría general del ayuntamiento que consideró "que el instrumento urbanístico adecuado", según expuso Leal, es la modificación del Plan General Municipal de urbanismo para que se regulen los usos extrahoteleros, entre los que están los apartamentos turísticos.

Esa modificación no solo va a afectar a este sector, sino a otros usos terciarios, como los estacionamientos de autocaravanas. "Dado los plazos que lleva una modificación del plan se ha decidido hacerlo de una sola vez" con los nuevos usos que hay que regular, según explicó Leal. Una vez que esté modificado el plan, "se actualizará el borrador" de la ordenanza para continuar con su tramitación, agregó el concejal.

IBI y tasa de basura

Cuando el sector planteó hace dos años la necesidad de contar con una ordenanza se expusieron también las incongruencias en la aplicación de tributos locales, como el IBI o la tasa de recogida de basura. Durante el debate en el pleno de este jueves, tanto Jaén como Villar se refirieron a este asunto. Jaén aludió a la consideración que se da a estos establecimientos cuando se determina su valor catastral. El sector planteó hace dos años, cuando se aprobó la primera moción, que se les dé la condición de vivienda y no la de establecimiento hotelero para fijar el valor catastral de sus inmuebles, que es una de las dos variables que determina el importe que se paga por el IBI.

Y luego está la tasa. Villar recordó que un apartamento turístico, que como media puede contar con cuatro plazas, paga la misma cuota por la recogida de basura que un hostal, que como mínimo debe contar con 10 habitaciones y 20 plazas.

La moción contó en el pleno de este jueves con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo Vox, que se abstuvo. Raquel Mirat, concejala de este grupo, comentó que se debe "ser cauteloso con las regulaciones" y que "no se deben poner trabas a los ciudadanos que quieren desarrollar una actividad económica y generar empleo", "estamos aquí para ayudar a la actividad económica; cuanto menos intervenga la administración, mejor".

Suscríbete para seguir leyendo