ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON hidroeléctricas y embalses

Cáceres: líder nacional en la defensa de los municipios productores de energía

Luis García Nicolás, diputado provincial y alcalde de Ahigal, ya preside Femembalses

Sustituye en el cargo a Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón

García Nicolás, ayer, en la asamblea general de Femembalses, en Madrid.

García Nicolás, ayer, en la asamblea general de Femembalses, en Madrid. / CEDIDA (FEMEMBALSES)

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cáceres y actual alcalde de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás, es el nuevo presidente de la Federación de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), tras su nombramiento, ayer, en la X Asamblea de Femembalses que se celebró en Madrid.

Concretamente, García Nicolás (Plaencia, 1977) es Vicepresidente Tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial. También es presidente de la Mancomunidad de municipios Trasierra-Tierras de Granadilla y miembro de la comisión ejecutiva del PSOE Provincial de Cáceres.

Hasta ahora ostentaba la vicepresidencia de esta federación de la que forman parte cerca de un centenar de municipios extremeños, que reivindican la recepción de beneficios estatales por ser productores de energía.

Renovación

García Nicolás sustituye en el cargo a Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón. La renovada Comisión Ejecutiva aprobó este nombramiento «en una candidatura de continuidad y consenso» presentada en la X Asamblea General, en la que se configuró además el Consejo Permanente, con representanción de las 47 provincias con asociados, según explican desde Femembalses.

García Nicolás expresó ayer su agradecimiento y trasladó su sentimiento de orgullo de presidir «esta federación, que es un referente en cooperación local en nuestro pais y un ejemplo de éxito en cuanto a los objetivos marcados en los últimos años y por la capacidad de trabajar conjuntamente, poniendo en relieve todo lo que nos une, dejando de lado todo lo que nos divide». 

Tras la asamblea, en la que también ha estado presente el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, García Nicolás sostuvo que desde Femembalses «vamos a reivindicar que en los municipios donde están los embalses, que son los que se vieron perjudicados en su momento por la construcción de esos embalses, se beneficien de alguna forma de todas las posibilidades que tienen ese tipo de infraestructuras».

García Nicolás, ayer, en la asamblea en Madrid.

García Nicolás, ayer, en la asamblea en Madrid. / CEDIDA

Por su parte, Morales instó a que «la producción de energía eléctrica que tantos beneficios da en otras partes de España y que posibilita que haya industria en otras áreas, revierta también en la provincia de Cáceres». Morales aboga por el regreso, de alguna forma del desaparecido canon energético. Y de hecho, ha manifestado que «vamos a luchar decididamente para que la generación y producción de energía eléctrica que producimos revierta directamente aquí. Y esa va a ser una lucha a todos los niveles: política y legalmente».

Reto demográfico

La intervención de Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cerró la X Asamblea General de Femembalses. En su parlamento subrayó el talante de la federación para «buscar encuentros más allá de las diferencias políticas, afianzar una colaboración que trasciende las fronteras de nuestras provincias para hacer posible que ideas que parecen imposibles se hagan realidad para el bien de nuestros pueblos».

Además, de la presencia de Francisco Boya y los diputados Amador Marqués y Begoña Nasarre del Congreso de los Diputados y de Morales, también se contó con la «representación institucional de otras asociaciones y entidades con las que Femembalses mantiene una estrecha relación y convenios de colaboración», subrayan desde la federación. 

Suscríbete para seguir leyendo