se celebra este domingo a las 20.00 horas en el gran teatro

Sandra Carrasco y David de Arahal, cabezas de cartel del Festival Flamenco de Aldea Moret de Cáceres

Actuarán también los cantaores Carlos Brías e Ismael Solomando y la bailaora Laura Cano

Sandra Carrasco y David de Arahal.

Sandra Carrasco y David de Arahal. / EL PERIÓDICO

Sandra Carrasco y David de Arahal encabezan el cartel de la decimonovena edición del Festival Flamenco Minas de Aldea Moret, que se celebrará este domingo en el Gran Teatro de Cáceres a las 20.00 horas. Se trata de un dúo andaluz que, a pesar de su juventud, se han convertido en un referente del género y ya cuentan con una amplia trayectoria.

El cacereño Carlos Brías -aunque está realizando su carrera en los tablaos de Málaga- también se subirá a las tablas acompañado del guitarrista José Satorre. Completará la nómina de cantaores el valdiviano Ismael Solomando, que se ha mostrado muy agradecido con la oportunidad de participar en la cita y ha adelantado que su repertorio tendrá cantes mineros, fandangos antiguos y música característica de la tierra. Le acompañará, al toque, Rodrigo Fernández.

Imagen de la presentación del festival.

Imagen de la presentación del festival. / EL PERIÓDICO

A cargo del baile estará Laura Cano y habrá una colaboración especial de alumnos de la escuela de flamenco y danza Mara Palacios. El acto lo presentará el periodista Juan Pedro Sánchez y las entradas cuestan nueve euros. "El Gran Teatro se nos queda pequeño, siempre hay gente que no puede entrar", ha comentado entre risas el presidente de la Asociación Minas de Aldea Moret, Antonio Amado.

Con un cartel temático en el que se hace un guiño a los niños de Aldea Moret y a las antiguas escuelas, el director del festival, César Cantero, ha querido hacer un homenaje todos los que están sufriendo las guerras actuales: "Son nuestro futuro y no tienen por qué vivir estas cosas".

Otras actividades

La asociación ha organizado un programa de actividades que se va a desarrollar a lo largo del fin de semana. Amado cuenta que "a la cita llega gente de todo el país porque sus antepasados vivieron aquí, pero tuvieron que irse de Cáceres cuando cerró la mina".

El sábado visitarán Guadalupe para conocer la localidad y el monasterio. A la vuelta, tendrá lugar la asamblea general de socios y una cena. Ya el domingo, tratarán de recuperar las antiguas tradiciones de la zona con un desayuno y, por la tarde, tendrá lugar una exposición en el edificio Embarcadero.

Uno de los actos más emotivos de la jornada será el homenaje póstumo que recibirán los barreneros Pablo Baz Marcos y Cándido Iglesias Moreno, y el picador Severiano Polo Iglesias. Se hará, también una mención especial al maestro Claudio Borrella Roldán, guitarrista fallecido este año. Durante la conmemoración, habrá una actuación del coro de la Asociación Cultural de Folklore de Aldea Moret.

Suscríbete para seguir leyendo